PUBLICIDAD

Juárez

Pasará Cefereso este mes al Estado

Tras dos años cerrado, rescatan penal que albergó a ‘El Chapo’ y otros líderes del narco

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

sábado, 19 noviembre 2022 | 09:41

El Diario de Juárez | El reclusorio federal El Diario de Juárez | El Cefereso 9, ubicado en el kilómetro 338 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, empezó operaciones en 2010

PUBLICIDAD

A partir del próximo 30 de noviembre, las instalaciones de lo que fue el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 formarán parte del Sistema Penitenciario de Chihuahua, que tendrá 10 penales a su cargo.

El reclusorio que albergó a narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Dámaso López “El Licenciado”, cabecilla de Los Zetas; o Miguel Treviño, el “Z-40”, será donado a partir de ese día, cuando Federación y Estado signen el acuerdo oficial, dio a conocer Sahira Castro Martínez, vocera de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Agregó que aún no se tiene un monto exacto de la inversión para rehabilitar las instalaciones del expenal federal, cerrado hace casi dos años. 

El edificio, que permanece sin seguridad desde hace varios meses, tenía una capacidad para albergar a mil 148 internos (todos hombres), un poco más de los mil 83 reos que hay de sobrepoblación en el Cereso 3.

Cuenta con módulos, estancias, espacios para visita familiar e íntima, áreas de tratamientos especiales, espacios de observación y clasificación, comedores, cocina, almacén de víveres y lavanderías.

Además de patios, sanitarios independientes a los de las estancias, canchas de futbol, cubículos para entrevistas técnicas psicológicas, trabajo social, criminología, educativas y jurídicas, indican los datos públicos de la Coordinación General de Centros Federales.

La estructura está construida en una superficie de 265 mil 402.49 metros cuadrados, situada a la altura del kilómetro 338 de la carretera Panamericana, en el tramo Juárez-Chihuahua.

Además fue objeto de millonarias inversiones que nunca lograron su cometido.

El proyecto “Cereso Productivo”, a través del cual integrarían a presos a la actividad laboral de la ciudad, nunca vio la luz a pesar de que los tres órdenes de Gobierno inyectaron arriba de 600 millones de pesos en los últimos 12 años.

Con la donación de las instalaciones federales se aliviará la sobrepoblación que prevalece en el Cereso 3 y alcanza casi el 38 por ciento, al albergar hasta el pasado mes de agosto a 3 mil 935 reos, cuando su capacidad es para 2 mil 852 internos.

Fue a partir del 11 de agosto –día conocido como el “jueves negro”, que dejó un saldo de 11 muertos y media decena de heridos– que las negociaciones para la entrega del reclusorio fueron aceleradas.

El motín en el Cereso 3 se generó durante la hora de visita. Miembros de la pandilla “Los Mexicles” asesinaron a balazos a dos integrantes del grupo “Los Chapos”.

La reyerta desató ataques contra establecimientos comerciales y tiroteos en avenidas principales. A consecuencia del hecho violento, directivos del penal fueron obligados a renunciar y cuatro custodios se encuentran sujetos a proceso penal. Dos más cuentan con orden de aprehensión. 

Serán 10 cárceles en Chihuahua

El Sistema Penitenciario de Chihuahua está conformado por nueve Centros de Reinserción Social varoniles y femeniles y dos más para adolescentes en conflicto con la ley. Todos ellos son administrados por el Estado, por lo que con esta donación Juárez contará con dos Ceresos para hombres, uno para mujeres y el Cersai para menores. 

El Cefereso 9 únicamente albergaba a varones, mientras que el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 comparte el espacio con el Cereso Femenil 2, en el predio ubicado en la calle Barranco Azul.

El archivo periodístico establece que la última inversión realizada por el Estado fue en el 2020 cuando fue construido un edificio de alta seguridad, de tres niveles, con un presupuesto de 35 millones de pesos.

Este monto formó parte del presupuesto asignado a infraestructura de seguridad pública en Ciudad Juárez, dentro del Plan Estatal de Inversión 2019-2021.

Antecedentes

El Cefereso 9, ubicado en el kilómetro 338 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, comenzó a construirse en 2008 con una inversión de 150 millones de pesos que, para 2009 se había duplicado. 

Empezó operaciones en 2010 bajo el nombre de Centro de Readaptación Social a cargo de la Fiscalía General del Estado y fue conocido como Cereso Estatal No. 2, hasta el 22 de julio de 2011 cuando el entonces gobernador, César Duarte Jáquez, entregó el penal a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), convirtiéndose en el Cefereso 9. 

El 27 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de Federación (DOF) el acuerdo que ordenaba la desincorporación del Cefereso No. 9 del Sistema Penitenciario Federal, en cumplimiento a una decisión tomada el 20 de noviembre, quedando en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el destino final del bien inmueble. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search