Juárez

Pasan niños tercer día sin servicio médico

Algunos padres de menores con cáncer renuncian al IMSS con tal de que sus hijos reciban tratamiento en el Insabi

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 18 enero 2020 | 10:21

David Cruz/El Diario de Juárez | Menores y padres de familia protestan en la entrada del Hospital Infaltil

Por tercer día consecutivo, los niños con cáncer pacientes del Hospital Infantil de Especialidades (HIES) que quedaron sin Seguro Popular y que incumplen con los requisitos del Insabi, siguieron sin recibir atención médica.

Algunos padres y madres de los menores anunciaron incluso su renuncia al IMSS, es decir, a sus empleos, con tal de que sus hijos sigan recibiendo el servicio como parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y así no demorar los tratamientos que tenían en curso.

El Insabi proporciona la atención médica a todo mexicano que no cuente con la seguridad del IMSS, Issste, Sedena o Pemex. Tras la derogación del artículo 77 bis, los menores que estaban afiliados al desaparecido Seguro Popular pero que también tenían servicio en el IMSS, Issste u otra institución por el trabajo de sus padres, fueron descartados como beneficiarios del Insabi.

El Hospital Infantil de Especialidades suspendió la atención médica a seis niños con cáncer que atendía por medio del Seguro Popular, argumentando la invalidez de sus pólizas con la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Fernanda Daniela García Ramírez, de 30 años, madre de Alondra González García, quien padece leucemia, dijo que se vio orillada a renunciar a su trabajo en la maquiladora Packymex para que su hija causara baja en el Seguro Social y pudiera tener el acceso a la atención del Insabi, que recién entró el 1 de enero.

“Yo rento, yo estaba trabajando para un día poder sacar mi casa. Yo no tengo para poder sacar un terreno, yo estaba esperando mis puntos de Infonavit para poder sacar una casita, pero ahora ya renuncié porque me importa más la salud de mi niña”, dijo Fernanda, una de varias madres que pasan por la misma situación que derivó el jueves pasado en una protesta afuera del hospital estatal.

Como ella, al menos cinco padres y madres de familia más están considerando la renuncia a sus empleos, ya que señalan que la atención a través del IMSS se demorará meses debido a las limitaciones de personal especializado que atraviesa el propio Seguro Social en esta frontera. Por ello, su intención es que sus hijos sigan siendo atendidos en el Hospital Infantil, pero bajo el esquema del Insabi. 

Adriana Adame Chavira, de 36 años y madre de Mateo de la Vega, de 8 años y quien también tiene cáncer, dijo que su esposo Gerardo de la Vega le comentó que estaba dispuesto a renunciar como operador en una maquila, pero ella le comentó que esperaran un poco, para ver más opciones.

“Le dije que se esperara. Obviamente ya en dado caso sí vamos a platicarlo. Se me hace algo estúpido que pase esto, el presidente tiene que agarrar la onda. ¿Entonces ya no podremos trabajar hasta que el niño se cure? Debemos ver también por los demás hijos, por mantener la casa. Necesitamos que el presidente sepa que no nos podemos quedar sin trabajo y que necesitamos atender a los niños”, refirió.

Víctor López, representante del delegado federal en Juárez Juan Carlos Loera, instó a los padres a no renunciar a sus puestos de trabajo,  esto en tanto se resuelve cómo se les facilitarán los servicios de salud. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search