Juárez

'Pasajera le pidió al chofer manejar más despacio, en lugar de frenar le aceleró'

Narran víctimas los minutos anteriores a la volcadura de camión foráneo

Cortesía / El percance ocurrió cuando la unidad se dirigía a Ciudad Juárez

Mayra González
El Diario de Juárez

miércoles, 24 marzo 2021 | 10:06

Ciudad Juárez— La bebé viajaba en una cangurera en brazos de su abuela, junto a ella su primo de tres años de edad, los tres partieron desde Seattle, Estados Unidos, con rumbo a Cuauhtémoc, Chihuahua, a visitar a la familia. El accidente, que ocurriría en su regreso a esta frontera, cobraría la vida de la pequeña, narraron sus familiares.

Aunque en un inicio se había mencionado que se trataba de un camión ‘pirata’, los afectados señalan que es de la empresa Estrella Blanca, lo cual fue confirmado ayer por el fiscal de distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López.

“El chofer venía alegando con una señora que le decía que le diera más despacito, en lugar de darle más lento le aceleró y fue cuando se volteó, mi suegra traía a la bebé en un canguro y el hijo de mi cuñada salió por la ventana y a mi niña se le explotó todo lo que tenía en la cabeza, todo, se pegó muy recio en la cabeza”, narró entre llanto José Melgoza, padre de la menor fallecida.

Priscila Martínez, de 48 años de edad, viajó a Cuauhtémoc para visitar a su cuñada quien tiene problemas de salud, decidió traer a sus nietos Jimena Adamariz Melgoza Chávez, de un año seis meses, y a Damian Adaiz Zúñiga Chávez, de tres años, para así en su regreso llegar a la ciudad de Chihuahua a visitar el zoológico. Posteriormente tomaron un camión de Estrella Blanca con destino a esta frontera, señalaron sus familiares.

En el accidente del pasado lunes ocurrido a las 4:00 de la mañana a la altura de Samalayuca, Priscila y Damian resultaron lesionados, el menor aún se encuentra internado en el hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero Jimena no pudo sobrevivir a las lesiones.

Su familia residente de Seattle, tras ser avisada del accidente, inmediatamente se dirigió a esta ciudad. 

Sentado junto a una barda de piedra afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras espera que su esposa termine de declarar, y su hija y yerno concluyan con los trámites para recuperar el cuerpo de Jimena, su abuelo Eugenio Chávez llora al recordar que fue él quien le pidió a Priscila que realizara el viaje, sin imaginarse la tragedia que ocurriría.

“Mi esposa venía a una emergencia, a una situación con mi hermana, quería ayudar, ya venía de regreso y sucedió eso, nadie nos lo esperábamos que iba a pasar… cuando nos avisaron nos venimos lo más rápido que pudimos, pero ya no alcanzamos a ver a la niña, mi esposa está toda golpeada, no ha dormido y se siente culpable porque falleció la niña, porque ella la traía en los brazos, ella está muy mal”, expresó.

Priscila fue dada de alta ayer, y pese a las lesiones acudió a la FGE para levantar la denuncia por el hecho, ya que aseguran, alguien tiene que hacerse responsable.

Hasta ayer, la empresa de autobuses no había tenido contacto con los familiares de Jimena, por lo que desconocen si se harán cargo de los gastos del traslado del cuerpo a Seattle.

En accidente resultaron también heridas otras 22 personas que fueron trasladadas al IMSS 66 y al Hospital General.

Otro de los lesionados es Aldo Erick Beltrán Soto, de 38 años de edad, quien permanece hospitalizado en el IMSS debido a que salió proyectado del camion, lo cual le ocasionó desprendimiento de cuero cabelludo y lesiones en pierna y pulmón, mencionó Laura Martínez, una de sus parientes, quien también aseguró que tomó el autobús en Pistolas Meneses.

“Ahorita lo que nos interesa es su salud, la empresa, independientemente si el chofer tuvo la culpa, es la que debería dar la cara, en el caso de nosotros él está vivo, pero por ejemplo la niña que ya falleció son cosas mayores y hasta ahorita a nadie nos han contactado”, agregó.

El camión con número económico 7156 portaba logotipos de la empresa Valle de Guadiana, los boletos mencionan que esa es la marca comercial y la razón social es Autobuses Estrella Blanca.

Las placas de la unidad, 979 JV- 2,  no aparecen en el Registro Nacional Vehicular.

La Fiscalía de distrito en la Zona Norte tomó el caso la tarde del lunes, sin embargo dio a conocer que hasta el momento no hay personas detenidas y se realiza una investigación para detener al responsable.

Directivos del hospital 66 del IMSS mencionaron que únicamente dos de los lesionados que fueron llevados a ese nosocomio, permanecen hospitalizados y una vez que sean estabilizados se canalizarán a las instituciones que les correspondan.