Juárez

Pasa Juárez un año de luto por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, en esta frontera han perdido la vida 2 mil 813 personas a causa del virus

El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 05 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un año del anuncio de los primeros fallecimientos por Covid-19 se cumplió ayer en Ciudad Juárez, municipio que oficialmente tiene la mitad de las 5 mil 693 personas que han muerto en todo Chihuahua, es decir, 2 mil 813 víctimas, que se resumen en cifras oficiales, pero para los fronterizos se guardan en recuerdos que los hacen vivir un Duelo en el Desierto.

Para humanizar los indicadores, El Diario se dio a la tarea de capturar testimonios de aquellos que lloran la partida de un ser querido a manos del virus que ahora amenaza con otra embestida.

“En tu memoria vivimos con tu ejemplo”, “Estaban las puertas de su casa abiertas para todos”, son palabras de dolor y amor plasmadas por los juarenses en el sitio https://cutt.ly/rcbLiEa, hecho para tal fin.

Abuelos, padres, madres, hermanos, hijos y más seres queridos de esta comunidad comprenden el dato más triste de esta contingencia sanitaria, que oficializó sus primeros finados el pasado 4 de abril de 2020. 

“Honrado, recto, humilde y trabajador”, “Fue una mujer plena, vivió a su manera, muy buena madre”, “Era trabajadora, le gustaba ayudar a las personas, hacía muy rica comida”, versan otras remembranzas. 

Si bien la velocidad de dispersión del SARS-CoV-2 ha hecho necesaria la captura de las defunciones, la plataforma de Salud del Estado queda chica en medir el significado de estos ciudadanos para sus familias.

“Esposo amoroso, padre ejemplar, abuelo consentidor y cariñoso”, “Un gran ser humano”, “Excelente maestro de primaria, dejando huella en los niños”, precisan más palabras de quienes hacen esta sociedad.

“Consentidora, amorosa, leal, inteligente, alegre y tierna”, “Héroe de la salud de la crisis Covid-19”, “Hermana, aún no puedo resignarme a tu partida”, siguen y siguen los comentarios en el memorial virtual.

En este contexto, la dependencia insta a la población a no bajar la guardia ante el coronavirus, pues ya presenta dos variantes nuevas: la P.1, brasileña, y la B.1.1.7, británica, que resultan aún más contagiosas.

Por tanto, sana distancia, higiene y cubrebocas se recomiendan a la población para mantener controlada la dispersión de la enfermedad que a nivel estatal suma 59 mil 131 casos; de éstos, 29 mil 757 son locales.

avargas@redaccion.diario.com.mx