Juárez

PASA cobra más por aumento en generación de basura

El Municipio paga a dicha empresa por la cantidad de toneladas levantadas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 26 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) recibió este año hasta un 47 por ciento más de pago por recoger la basura en la ciudad, debido a que el Municipio salda por cantidad de toneladas levantadas, y este año se registró desde abril un aumento en la generación de desechos, de acuerdo con información proporcionada por Transparencia.

A pesar de que subió la cantidad de lo que se paga a la concesionaria, las fallas en el servicio se siguen registrando, de acuerdo con denuncias ciudadanas.

El promedio de pago a la empresa es de 21 millones 817 mil pesos por mes, de acuerdo con las cifras del año pasado. 

En enero de este año PASA facturó 26 millones 246 mil pesos y en mayo fueron 38 millones 599 mil pesos 530 pesos, es decir un aumento del 47 por ciento.

De enero a junio del 2020, el mes en que más basura se recogió en la ciudad fue en mayo, cuando se registraron 137 mil 206 toneladas, establecen los datos proporcionados por Transparencia.

El promedio de recolección de basura el año pasado fue de 45 mil 237 toneladas, y en marzo de este año empezó a registrarse un ligero incremento con la captación de 52 mil 537 toneladas.

En abril se levantaron 109 mil 782; mayo, 137 mil 206, y en junio, 80 mil 192 toneladas de desechos.

Conforme aumentó la recolección se incrementaron los pagos que el Municipio hizo a la empresa, y en febrero se saldaron 23 millones 102 mil pesos; marzo, 26 millones 938 mil; abril, 35 millones 206 mil; mayo, 38 millones 599 mil, y en junio son 30 millones 184 mil pesos, informó el Municipio a través de la plataforma de Transparencia.

El director general de Servicios Públicos, Daniel Pando Morales, dijo esta semana que, para regularizar el servicio, PASA adquirió 20 camiones más recolectores de basura.

Dijo que la compañía tiene 60 camiones en operación y 10 para repuesto, con los 20 nuevos en total alcanzarán los 90.

El funcionario mencionó que las denuncias por el servicio de recolección de basura han disminuido: de 40 ó 45 llamadas diarias, se están recibiendo de siete a ocho.

Pando aseguró que los camiones no tendrán ningún costo para el Municipio, ya que la empresa PASA absorberá la inversión.

El 6 de julio pasado representantes de PASA tuvieron una reunión con regidores y el director de Servicios Públicas para tratar las fallas en la recolección del servicio.

En esa mesa de trabajo, el gerente general de PASA, Jesús Héctor Zamora Aguilar, se comprometió a que a mitad de julio el servicio se iba a regularizar.

Dijo que la recolección de basura registró fallas por el incremento de generación de basura domiciliaria en un 13 por ciento desde el segundo trimestre del año, y porque la concesionaria tuvo que sustituir al 5 por ciento de su personal por la pandemia.

A pesar de ese anuncio, habitantes de la colonia Partido Romero afirmaron ayer que el camión de la basura, que debe pasar los martes, jueves y sábados, no fue los dos primeros días y ayer estaban esperando que fuera.

“Vea todos los montones en la esquina, es porque la basura se está acumulando en la calle”, afirmó un vecino de la calle Venezuela y José Borunda.

En un recorrido por la zona realizado ayer antes de las 10 de la mañana, se observaron afuera de las casas y en las esquinas, bolsas de basura acumuladas, así como botes repletos de desechos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx