Juárez

Participará juarense en foro internacional sobre seguridad

Ve aumento de mujeres en el narcomeduneo

Omar Morales / El Diario de Juárez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La coordinadora del Centro de Operaciones Estratégicas (Unidad de Narcomenudeo) de la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, Paola Castor Molinar, será la única mexicana que participará como ponente en un foro sobre seguridad a nivel Latinoamérica.

La investigadora juarense asegura que en sus 10 años de experiencia, el tema de narcomenudeo es una problemática de salud más que criminal, ya que un alto porcentaje de los vendedores al menudeo son consumidores.

Justamente eso es lo que ha ocurrido en los últimos dos años, cuando se ha observado un incremento en la cantidad de mujeres que son detenidas por la venta y consumo de la droga, lo cual plasmará en su participación, según mencionó.

“Tengo dos años observando que en el tema de las mujeres ha aumentado, y no sólo el consumo, sino que se relacionan con la venta de droga ya directamente (…) mujeres jóvenes, de 20 a 25 años, relacionadas con la venta de cristal”, mencionó.

En términos generales, la mayor cantidad de las detenciones son por dos narcóticos: mariguana y cristal. La circulación de la heroína en las calles de esta frontera ha disminuido, la cocaína también es menor que las anteriores, y la circulación de pastillas también es poca, refirió.

El foro al que fue invitada a participar, con el tema “La acción de la vigilancia policial contra la venta de drogas en espacio público”, es organizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde). 

“El narcomenudeo es una palabra muy fuerte, con la palabra piensas que todo mundo pertenece a la delincuencia organizada. Indirectamente puede ser que sí, pero en mi experiencia el problema es de salud, claro que hay personas que pertenecen a la delincuencia organizada y que venden, pero es un menor porcentaje”, señaló.

Dijo que debido a que la ley contempla como narcomenudeo tanto a vendedores como a consumidores, ambas son sancionadas.

Refirió que principalmente los adictos a la metanfetamina y a la heroína son quienes se involucran además en la venta para poder solventar su consumo.

“Son personas que realmente no tienen la manera de sustentar económicamente su vicio y les pagan con las mismas dosis, les dan 20 para que vendan y les dan tres, es para ellos sobrevivir porque si estamos hablando de la heroína, la heroína es en un punto dado necesaria para la supervivencia del sujeto”, refirió.

En promedio, de unas 600 detenciones al mes por venta de droga al menudeo, en unos 15 ó 20 casos se comprueba que las personas se encuentran en esta situación, dijo la investigadora.

Otro aspecto a destacar son las edades de las personas detenidas, ya que aunque el grueso de las detenciones es de los 18 a los 35 años, el consumo inicia desde los 12 ó 13, puntualizó.

“Hemos descubierto últimamente que las personas que caen detenidas no son desempleadas, no es gente que esté en la calle, es gente activa socialmente, incluso tienen empleo y posibilidades de rehabilitación”, agregó.

Ante esto aclaró que el narcomenudeo no se refiere sólo a la venta, sino a tres diferentes puntos: posesión simple, posesión con fines y comercio.

“Es importante distinguir la seguridad del problema de salud; cuando aprendemos a determinar qué personas generan problemas de seguridad y qué personas generan problemas de salud y le demos a cada uno una solución distinta y adecuada, creo que podemos ayudar a mejorar esta situación”, concluyó.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx