PUBLICIDAD

Juárez

Participan pocos padres en brigadas escolares

Son incluso quienes ponen en riesgo a menores al no seguir reglas de vialidad

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

sábado, 14 enero 2023 | 06:00

Cortesía | Por ley cada institución debe conformar su agrupación para instruir a conductores

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Pese a que la seguridad peatonal y el adecuado movimiento vehicular en el exterior de un plantel educativo es responsabilidad de todos, por ley cada institución debe conformar su brigada escolar con el objetivo de instruir a conductores y peatones en las buenas prácticas viales en la zona, que permita salvaguardar la vida de los estudiantes, maestros y los propios paterfamilias que llevan a sus hijos a los centros educativos.

Sin embargo, la realidad es que son pocos los padres de familia en participar en la conformación de estas brigadas y según los reportes de agentes viales, son los propios padres los que colocan a los estudiantes en situaciones de alto riesgo por no acatar ninguna disposición del Reglamento Vial.

PUBLICIDAD

Luego del regreso escolar, tras el confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, la Coordinación General de Seguridad conformó durante el 2021 un total de 47 brigadas en igual número de planteles, mientras que al cierre del 2022 fueron 93 planteles los beneficiados, informó Arlín Vargas, vocera de la dependencia.

Apenas el mínimo

Este año, una de las escuelas interesadas fue la primaria Carlos Monsiváis Aceves, ubicada en la calle Paseo de San Isidro y Santiago Troncoso, sin embargo, apenas logró reunir el mínimo de padres, siete, para la conformación de su brigada escolar, aun cuando la institución tiene más de cien estudiantes inscritos.   

La vocera de Seguridad Vial dijo que siete es el número mínimo de personas a participar en las brigadas escolares. 

El Reglamento de Vialidad y Tránsito en los artículos 16, 17 y 68 contempla que cada plantel pueda tener un equipo formado por al menos siete ciudadanos que sean parte de esa comunidad, quienes serán coordinados por el director de la escuela a fin de preservar las buenas prácticas viales.

Cuando ya se tiene al personal voluntario, los agentes viales acuden al plantel e instruyen a los interesados sobre temas como la funcionalidad de los señalamientos viales, implementos del brigadista, la identificación de zonas escolares conflictivas y la solución de conflictos.

“El requisito es conformar la brigada y que esté activa, Seguridad Vial aporta los señalamientos de alto de mano y los chalecos”, dijo la portavoz. 

Anteriormente se informó que la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Chihuahua obliga a los planteles educativos a la conformación de brigadas escolares que salvaguarden la seguridad de los estudiantes y, por lo tanto, estén atentas a situaciones de peligro que puedan presentarse dentro y fuera de las escuelas, como el tránsito vial al momento de entrar o salir de clases.

Además, el Reglamento de Vialidad y Tránsito para el Municipio de Juárez obliga a los conductores a obedecer los señalamientos manuales que realicen en el perímetro escolar las personas autorizadas por las escuelas, no sólo de policías viales, sino también de promotores voluntarios de la seguridad vial, informó personal de Seguridad Vial.

La capacitación de los voluntarios inicia con un reconocimiento de la zona escolar con el objetivo de identificar posibles situaciones de riesgo en el momento en que los estudiantes ingresan o salen del plantel educativo.

Una vez que se conoce el perímetro de la escuela, los agentes del Departamento de Educación Vial establecen cuadros de seguridad para ubicar a cada una de las personas que conforman las brigadas porque en el proceso de proteger el transitar de los estudiantes no deben de exponerse a sí mismas, señaló el comandante.

Las escuelas interesadas en crear su propia brigada escolar pueden comunicarse a los números telefónicos (656) 737-0334 y (656) 737-0335, o bien, acudir personalmente a las instalaciones de Educación Vial, ubicadas en la Heroico Colegio Militar casi esquina con avenida Universidad, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 15:00 horas. (Con información de Alejandra Gómez)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search