Juárez

Paran destrucción, pero dejan tiradero

Hasta dentro de dos meses se reanudará apertura del pavimento

David Cruz / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa / Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 18 abril 2021 | 08:01

Ciudad Juárez.- Luego del retiro violento de los opositores a la BRT-2 en el bulevar Gómez Morín por el arranque de las obras de la ruta pretroncal, fue suspendida la destrucción del pavimento al iniciar la realización de trazos y trabajo topográfico que tardará hasta ocho semanas, explicó ayer el subsecretario de Obras Públicas de la Zona Norte, Roberto Barraza.

En un recorrido por el llamado “Corredor Seguro”, ayer se observó que el concreto levantado está apilado junto a la maquinaria pesada estacionada sobre los carriles centrales, donde la señalética preventiva es escasa.

El levantamiento de aproximadamente 120 metros de pavimento se dio en un tramo de 3.1 kilómetros de la vialidad, en donde además la delimitación de carriles ha afectado a entre 32 mil y 50 mil vehículos que transitan a diario por dicho bulevar, según datos del Sistema de Monitoreo de Aforos de Tránsito del  Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), mientras que en algunos tramos el flujo llega a alcanzar hasta los 80 mil automóviles en horas pico.

Las obras corresponden a los tramos 11 y 12, a cargo de Constructora Nirvana  y Eco Desarrollos, respectivamente, por los montos de 39 millones 998 mil 132 pesos y 43 millones  506 mil 754 pesos, sin IVA incluido.

Barraza comentó ayer que los trabajos de la pretroncal se han realizado de manera “normal”, por lo que las empresas constructoras se encuentran avanzando en la primera fase del proyecto, correspondiente a la adecuación de retornos y vueltas a la izquierda a lo largo de la vialidad, desde el puente Rotario hasta Paseo de la Victoria.

“Se están haciendo trazos para que no queden desfasadas las vueltas, hay trabajo topográfico, se avanzó con lo que es la estructura de pavimentos y excavaciones para dejar el nivel y meter el material de base para hacer estas vueltas. Una vez terminados los trabajos podremos liberar tramos a la circulación y avanzar a la segunda fase con la construcción de estaciones y carril confinado”, dijo.

De acuerdo con las proyecciones de la subsecretaría, los trabajos de la primera fase podrían llevarse aproximadamente ocho semanas, lo que significa que de cumplirse con los plazos, la edificación de paraderos y carril exclusivo estaría iniciando alrededor del mes de junio, a tres meses del término de la actual administración estatal.

En la última semana, el inicio de trabajos sobre el bulevar Gómez Morín ha desatado la crítica de cámaras empresariales, diputados, ciudadanos y otros sectores de la sociedad, debido al retiro de opositores mediante el uso de la fuerza pública, así como a la falta de permisos para las obras por parte del Municipio.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), se espera que en el transcurso de la próxima semana se resuelva el tema de los permisos ante la coordinación que ha mantenido con el Gobierno municipal.

‘Obras Públicas ha incumplido’

El administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar, dijo a El Diario que el Municipio estaba por emitir dictámenes de Seguridad Vial y Obras Públicas, respecto al proyecto de la ruta pretroncal.

“No vamos a ser omisos, nuestra responsabilidad es con la ciudad. Queremos que quede claro que no estamos en contra del sistema de transporte ni de los paraderos, tampoco formamos parte del tema mediático ni político; estamos trabajando en el análisis de la obra para dar un dictamen técnico en base a las omisiones y observaciones detectadas”, dijo en entrevista telefónica.

Explicó que sí se está en contra de la destrucción de la cinta asfáltica “precisamente porque nos iba a generar otro nudo vial que afecta el tránsito y todos los días hay quejas”.

Expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha incumplido en varios compromisos como la apertura de carriles por la conclusión de otras obras como en Teófilo Borunda y Villarreal Torres para desfogar el tráfico, lo que no ha ocurrido.

“Otro compromiso fue que en la Gómez Morín se iba a trabajar en los carriles pegados al camellón, afectando uno solo de los carriles, lo que tampoco se cumplió”, agregó.

Dijo que una de las preocupaciones de la actual administración municipal es que el Gobierno del Estado cumpla con sus proyecciones de obra y no las deje pendientes al temer que por el cambio de administración éstas sean paralizadas, suspendidas o abandonadas.

“Imagínense que el próximo Gobierno estatal no continúe las obras o procedan a demolerlas, con tanta inversión realizada ahí, sería una pena para la ciudad, sin embargo, no vamos a ser omisos y vamos a seguir adelante con la revisión de la obra y la garantía es que si necesitamos clausurar ésta o todas las obras lo vamos a hacer”, advirtió Ortega Aguilar.

Y agregó “sabemos que estas obras han generado conflicto y actos de molestia; la movilidad de la ciudad está totalmente colapsada en todos los sectores de la sociedad, por lo que se tiene que llegar a soluciones”.