PUBLICIDAD

Juárez

Paralizan ejidatarios gaza Samalayuca-Tornillo

Quieren 32 millones de pesos por 16 hectáreas que afirman les pertenecen

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 29 marzo 2022 | 10:14

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Los manifestantes bloquearon las obras del proyecto ‘Conector Fronterizo’ Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La obra quedó paralizada

PUBLICIDAD

Debido a que no les han pagado 16 hectáreas que dicen les pertenecen, ejidatarios de Ojo de la Casa, en Samalayuca, bloquearon las obras de construcción de una gaza vial que conectará ese poblado con Guadalupe-Tornillo a través del proyecto denominado “Conector Fronterizo”.

Más de 53 propietarios de terrenos, acompañados de sus familias, llegaron ayer por la mañana a la zona de edificación para impedir el uso de vehículos y maquinaria pesada, mientras que al cierre de esta edición ninguna autoridad había intervenido en el conflicto.

Gerardo Anaya Chávez, presidente del comisariado ejidal, afirmó que no se retirarán hasta llegar a un acuerdo con la empresa, a la que hacen responsable de evadir el pago de sus hectáreas, las cuales, dijo, tienen un valor de 200 pesos por metro cuadrado.

Dicha cantidad asciende a 32 millones de pesos que la empresa Coconal S.A.P.I. de C.V. no ha reportado, insistió. Ayer se buscó una postura de la compañía, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no hubo quien respondiera la petición de información.

Anaya Chávez dijo que ya se había llegado a un acuerdo hace dos años para el pago de las 16 hectáreas, pero la empresa no ha liquidado, cuando ya está por terminar los trabajos. 

La obra, que inició hace dos años, pretende darle circulación a camiones para exportación e importación rumbo al cruce internacional Guadalupe-Tornillo. El contrato fue adjudicado a Coconal, especialista en construcción de carreteras.

Tras adjudicar el contrato, aseguró el presidente ejidal de Ojo de la Casa, se firmó un acuerdo entre Coconal, los ejidatarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Secretaría Agraria, para que fuera la compañía la que liquidara el pago de las parcelas.

Estas personas señalan que han esperado una indemnización por sus terrenos, los cuales están asentados por donde pasa el proyecto y construcción de la carretera de 33 kilómetros que conectará hacia Guadalupe-Tornillo.

Durante el plantón de ayer, se apersonó Ricardo Irineo, representante de la compañía y encargado de esa obra, pero no pudo hacer ningún compromiso con ellos.

“Vino y habló con nosotros, pero no nos resolvieron nada y el bloqueo sigue por el tiempo que sea necesario”, advirtió el presidente seccional de Ojo de la Casa.

“Que van a hablar a la Ciudad de México con sus jefes y luego harán la propuesta”, abundó.

Consideró una falta de respeto “no comunicarnos lo que está sucediendo” por parte de la SCT y la Procuraduría Agraria. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search