Juárez

Paraliza frío las clases virtuales

Paraliza frío las clases virtuales

Marco Tapia / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Por segundo día consecutivo, el sector educativo de la frontera paralizó las clases a distancia ante la falta de suministro de electricidad todavía en una parte de la ciudad.

En todos los niveles educativos hubo maestros y alumnos que lograron conectarse a las distintas plataformas en donde se desarrollan las actividades escolares, sin embargo ninguna fue de carácter obligatorio.

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la plataforma académica virtual permanecía en servicio, lo que ocasionó dudas entre los universitarios que expresaban no tener acceso a Internet, mientras sus compañeros sí estaban en clase.

“Ante la falta de energía eléctrica y servicios de Internet en distintos sectores de la ciudad, la UACJ mantiene, desde ayer lunes, la instrucción a cada Programa Académico de ser flexibles con quienes no tienen la posibilidad de atender sus clases”, declaró ayer el vocero de la universidad, Jesús Meza Vega.

Agregó que en la medida que se restablezcan los servicios, habrá de normalizarse la actividad general.

“Mientras tanto está la disponibilidad de apoyar a las y los estudiantes con cualquier incidencia y/o pendiente académico durante esta contingencia”, informó.

Piden calma a estudiantes

Agregó que por el momento las distintas áreas administrativas, así como la plataforma académica virtual, permanecen en servicio, y en caso de que se busque algún dato en particular relacionado a sus clases, se sugiere consultar en la coordinación de su programa.

El vocero de la UACJ puntualizó que sí ha habido maestros y alumnos de distintas carreras que se han conectado a las plataformas para tener clases ayer, sin embargo quienes no han podido acceder por cuestión de conectividad no sufrirán alguna represalia.

En el caso del Colegio de Bachilleres en la Zona Norte, ni el director general Eduardo Limón Alonso, ni los voceros Ivonne Compeán y Fernando Mendoza, estuvieron disponibles para dar algún anuncio a la comunidad estudiantil que pedía explicaciones sobre las clases en redes sociales.

La subsecretaria de Educación y Deporte, Judith Soto, indicó que aunque hubo alumnos que sí tuvieron conectividad, no habrá represalias para quienes no pudieron estar al tanto. “Más bien estar pendiente de las condiciones de cada escuela, algunas pusieron anuncios, las que dan clases de manera programática”, explicó.

“Decirle a la comunidad que mantengamos la calma, que el tiempo se puede reponer sin problema, y los que ya tengan sus actividades y les sea posible hacerlas, que las continúen”, expresó.

También las Universidades Tecnológicas Paso del Norte (UTPN) y de Ciudad Juárez (UTCJ) suspendieron clases en ambos turnos.

El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) dio a conocer que, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno municipal, debido a las condiciones climáticas y sus secuelas, ayer no hubo actividades presenciales administrativas en los campus uno y dos. 

Por lo tanto, dichas actividades se llevarán a cabo de manera virtual a fin de dar continuidad a las labores académicas-administrativas. En tales condiciones no habrá atención personalizada en las instalaciones hasta hoy miércoles 17 de febrero salvo que las autoridades recomienden un mayor lapso. 

Asimismo, la impartición de clases en línea se reanuda hoy de manera normal, siempre y cuando queden restablecidos los servicios de energía e Internet. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx