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Juárez

BRT-1

Paraderos ‘roban’ espacio a carriles

Todas las estaciones del eje tienen el mismo diseño, están hechas sobre el acotamiento del derecho de vía del ferrocarril, señalan

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 21 noviembre 2020 | 12:33

Omar Morales / El Diario de Juárez | Imágenes comparativas del carril confinado del semimasivo

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El Fideicomiso de Puentes Fronterizos evadió su responsabilidad en las estaciones del EcoBús del eje Juan Gabriel, cuyo carril confinado invade casi dos metros de carril libre, debido a que las estructuras al ser modernizadas, incrementaron su tamaño.

“Todas las estaciones del eje tienen el mismo diseño, están hechas sobre el acotamiento del derecho de vía del ferrocarril, y el proyecto fue autorizado por el Municipio”, argumentó Sergio Madero Villanueva ayer, al ser cuestionado sobre los desajustes que se observan a simple vista y que en algunos casos, hace que no quepan dos vehículos sino uno en los dos carriles libres.

Justo frente a la estación Jarudo, que se ubica en sentido de norte a sur sobre el eje vial a la altura de la calle Ramón Rivera Lara, la mañana del miércoles fue embestido un automóvil por un camión, quedando el primero volcado.

Lectores de El Diario señalaron lo peligroso que resulta circular por esa vía a raíz de la modernización de la primera ruta troncal. 

“El espacio que quedó por el carril del ViveBús es muy justo, en ese crucero pasas bien pegado a la rampa y más cuando van camiones”, comentó Rodrigo Quintana.

Al recorrer la arteria se observan los desajustes en las estaciones que están en los cruces con Ramón Rivera Lara, El Vergel y Ponciano Arriaga; en esta última sólo en el sentido de lado oriente del eje vial.

El Diario observó que las empresas que hicieron las remodelaciones dejaron el carril confinado para el paso de las unidades del semimasivo de tan sólo dos metros de ancho, cuando el camión pasa apenas holgado en un espacio de 3.72 metros.

Las obras se pagaron con un fondo de 50 millones de pesos que fue dispuesto por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua para la reconstrucción de 14 paraderos, y los recursos provienen de los peajes que dejan los usuarios de cuatro cruces internacionales en esta frontera.

En Ramón Rivera Lara y eje vial los automovilistas que circulan de norte a sur –y de sur a norte pasando dicha intersección– deben formarse en una sola columna al llegar al crucero en donde se encuentra el paradero porque no caben dos vehículos en el espacio. 

Lo mismo sucede en el resto de las obras mencionadas. Pero no en todas a lo largo de la ruta confinada, como en el caso de las estaciones Pavo Real, Francisco I. Madero y Minatitlán, donde también se realizan obras similares, según se ha documentado.

Por los errores, se aprecia que se tomará casi medio carril libre de la extrema izquierda para solventar el espacio que requiere el paso de las unidades del semimasivo.

Ayer, Madero dijo que “en sus términos, ellos (el Municipio) son los responsables de la circulación sobre las vialidades y de los señalamientos lineales que hagan falta”.

Sin embargo, agregó que el proyecto de remodelación estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, y éste fue aprobado por el Municipio, “en esos términos que son exactamente los mismos que se usaron para construir las estaciones del eje vial desde hace más de siete años”.

El vocero de la Coordinación de Seguridad Vial, José Luis Sánchez, mencionó que hay dos choques registrados en esa intersección, incluyendo el del miércoles por la mañana.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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