Juárez

Paraderos remodelados siguen sin operar

Debido a la inoperatividad de las estaciones recién remodeladas de la primera ruta troncal del 'Bravobús'

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 12 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Debido a la inoperatividad de las estaciones recién remodeladas de la primera ruta troncal del “Bravobús”, usuarios siguen abordando las unidades a través del carril confinado, arriesgándose a sufrir algún accidente, dado que dichos paraderos podrían empezar a dar servicio hasta finales de enero, aún cuando ya fueron entregados en su totalidad, según explicó el Fideicomiso de Transporte Sustentable.

Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPFC) informó que los trabajos realizados por dicho organismo para la rehabilitación de la BRT-1 ya fueron concluidos y entregados en su totalidad al Fideicomiso de Transporte Sustentable “Bravobús”, asegurando que la línea se encuentra en operación.

Las restauraciones a la BRT-1 consistieron en ampliar la ruta aproximadamente 10.1 kilómetros en ambos sentidos, además de que se pavimentaron 2.6 kilómetros de superficie, se construyeron 13 estaciones nuevas y se remodelaron 14, con una inversión de 249.5 millones de pesos por parte del FPFC.

Además, al monto antes mencionado, se le suman 59 millones de pesos autorizados desde el pasado 19 de agosto para la adquisición del nuevo sistema de cobro, contrato que fue adjudicado a una empresa de la ciudad de Chihuahua.

Sin embargo, a pesar de que la obra civil ya fue entregada y algunos paraderos se encuentran en funcionamiento, en un recorrido realizado por El Diario se captó cómo los usuarios siguen abordado el autobús desde el carril confinado y no desde las plataformas de la estación, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

Al respecto, José María Fernández Sígala, director del Fideicomiso de Transporte Sustentable Bravobús explicó que aunque “cada día se están abriendo más estaciones”, la manera en cómo se están abordando los camiones es para poder respetar las restricciones sanitarias, ya que de esa forma, el chofer de la unidad puede controlar el número de pasajeros que suben al camión.

“Es un inconveniente ajeno a la obra, ahorita por las restricciones sanitarias, los camiones sólo pueden circular con una capacidad muy limitada de personas, por lo que en horas pico se complica mantener esa restricciones sí se aborda por las plataformas, así que el acceso a la unidad es por la puerta delantera del lado derecho, para que el conductor pueda tener un control en el número de pasajeros”, explicó.

El funcionario aseguró que aunque el acceso se realiza por debajo de la plataforma, éste se registra sobre el carril confinado y zona de rebase, descartando que los usuarios estén en riesgo de un accidente.

Ante el cuestionamiento de por qué aún hay estaciones de la primera ruta troncal que circula desde la calle Puerto Tarento hasta la Presidencia Municipal, pasando por el bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel, señaló a que se debía a que se trabajaba en cuestiones suministro de energía.

“Las estaciones nuevas son 13, ahorita estamos instalando un sistema de recaudo manual en lo que se coloca el definitivo, pero ya están funcionando, hubo algunos paraderos que se remodelaron, mientras que todavía siguen cerradas algunos otros, pero cada día estamos abriendo más”, dijo.

elara@redaccion.diario.com.mx