Juárez

Para asar al estilo western

Guadalupe León Herrera elabora asadores de carne y calentones con formas que van desde pistolas hasta reses y toros

Verónica Domínguez/
El Diario

viernes, 27 diciembre 2019 | 06:00

Omar Morales Omar Morales Omar Morales

Con tanques de gas, boilers y estructuras de camas en desuso, entre otros, Guadalupe León Herrera elabora asadores de carne y calentones con formas muy peculiares.

Un revólver de más de dos metros de largo se exhibe en el local del herrero; el arma es un asador que elaboró debido al gusto que tiene por lo ‘western’.

La idea de crear estos objetos surgió en Monterrey, lugar en donde estuvo residiendo algunos años y que ahora decidió poner en práctica en esta ciudad a su regreso, dijo el entrevistado. 

Explicó que hacer el asador de esa forma tan peculiar se debe a que en el norte nos gusta la vida de campo, por lo que ese tipo de figuras son las preferidas de sus clientes.

“Allá la gente es más vaquera, y más norteña, entonces les gusta esa figura, pero también he hecho reses y toros. Allá mi hermano siempre está innovando y yo aprendí de él, por eso me traje las ideas para acá”, dijo el entrevistado.

León Herrera es abogado de profesión, pero luego de que su madre enfermó debió mudarse por seis años a Monterrey, en donde aprendió el oficio de herrero que le enseñó su hermano, quien también vende sus productos en el Valle de El Paso.

Comercializa sus asadores  en El Paso

Guadalupe señaló que ya realizó otro asador en forma de arma de fuego, de un pedido de cinco, que enviará a El Paso, Texas, para comercializar. 

Fueron alrededor de cuatro días los que tardó en hacer el peculiar artefacto, que construyó con un tubo de fierro que funge como el cañón, en el barril de recarga colocó la parrilla hecha de un tanque de gas estacionario y el mango de la pistola fue echo de lámina, además tiene un depósito para el carbón, y también funciona con gas.

Algunos de los asadores que hace los denomina caja china, pero en el norte se conoce como ataúd y son utilizados para cocinar con leña cabrito, lechón o pierna.

Otros asadores son de lámina que obtiene de los boilers y tienen como base en el piso un rin de automóvil.

Las láminas también son utilizadas para las tapas de los asadores para cocer chile y las estructuras de los ángulos de las bases para camas, que son de acero, las usan para sostener otras parrillas más grandes. 

Los discos son de tanque de gas o de las bases de los boiler, de 20, 30, 45 y 60 centímetros de diámetro. 

“Nosotros no compramos los quemadores, los hacemos porque tienen mayor duración, aquí reciclamos el 60 por ciento del producto”, dijo el entrevistado. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search