PUBLICIDAD

Juárez

Pandemia y guerra marcan la economía con López Obrador

A casi cuatro años de que asumió el poder, destaca la pérdida de empleo e inflación, pero también logros como la estabilidad del peso y la ratificación del T-MEC

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 02 septiembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma | El presidente durante el informe; de espaldas se observan los abanderados de Morena en la elección de 2024: Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y canciller Marcelo Ebrard

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La economía de Juárez durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se vio fuertemente afectada por la pandemia, con casi dos períodos de inactividad. 

En materia de empleo se registró menor crecimiento comparado contra los primeros cuatro años de Enrique Peña Nieto, mientras que la inflación de desbordó de manera histórica por factores externos como la crisis sanitaria y la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que ha afectado las economías de todo el mundo. 

La generación de empleos se ha mostrado débil en la gestión de López Obrador. 

De diciembre del 2018, cuando asumió el cargo hasta julio de este año, en Ciudad Juárez se crearon 47 mil 936 empleos, un crecimiento del 10.57 por ciento.

En ese mismo período, en todo el estado se generaron 76 mil 771 empleos, con un 8.70 por ciento de crecimiento.

Sin embargo, Enrique Peña Nieto destacó de su gestión haber logrado mejores resultados en el mercado laboral, al menos en términos de generación total de empleos formales.

De diciembre del 2012 a julio del 2018, el empleo en Juárez creció 26.80 por ciento, con 90 mil 012 puestos creados, mientras que en todo Chihuahua sumaron 140 mil 714 empleos formales nuevos, un alza del 20.30 por ciento.

Con AMLO, destaca un aumento salarial de casi un 200 por ciento en los últimos cuatro años para la frontera norte, al pasar de 88.36 pesos diarios en 2018 a 260.36 pesos en este 2022.

Mientras que al inicio de la administración de Peña Nieto el salario en la frontera era de 62.33 pesos diarios, por lo que apenas creció un 33.12 por ciento en todo su sexenio.  

En el tema de la inflación, en los cuatro años que van en la administración de AMLO el acumulado es del 18.88 por ciento.

Lo que más ha encarecido son los alimentos y el gas natural, sin embargo, se debe a factores externos. En el primer tema, los productos del campo son los que encabezan las alzas, lo cual se debe a menor producción y aumento en la demanda, mientras que en el tema del gas, este se disparó a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, pues el primer país es el principal productor en toda Europa.

En el mismo período de Peña Nieto, la inflación acumulada fue del 6.74 por ciento.

Mientras que en el Producto Interno Bruto, desde la administración del priista ya venía a la baja.

De crecer un 3.4 por ciento en 2012 pasó a un 2.6 en 2016, al sumar su cuarto año de gobierno.

Cuando AMLO asumió la presidencia en 2018, el PIB en ese año era del 2 por ciento y aunque prometió que crecería a un 4 por ciento, se vio afectado con la pandemia. 

El reporte más reciente del Banco de México muestra que hasta el segundo trimestre de este año, se había registrado un crecimiento del 1 por ciento, después de haberse desplomado un 8.5 por ciento en 2020 por la paralización económica causada por el Covid-19.

En materia de la gasolina, al inicio de la administración de AMLO el litro de la Magna variaba entre 14.91 y 15.19 pesos contra los 16.15 y 16.99 que cuestan actualmente.

Mientras que las gasolinas en otros países se encarecieron por el alza del petróleo y la guerra entre los países europeos, en México han mostrado mayor estabilidad debido a los subsidios otorgados por el gobierno.

Con AMLO también se toparon los precios del gas LP, para evitar que factores externos como el conflicto bélico europeo impacte también.

De la primera quincena de diciembre del 2018 a la primera mitad de agosto de este año, acumulan una baja del -3.44 por ciento, mientras que otros como el gas natural subieron en todo este tiempo un 62.24 por ciento.

En los primeros cuatro años de EPN, el alza en el gas LP fue del 29.98 por ciento y de un 7.17 por ciento para el gas natural. 

En el tema de atracción de Inversión Extranjera Directa, durante los primeros cuatro años de AMLO se han invertido en el estado de Chihuahua un total de 5 mil 100.1 millones de dólares, mientras que con Pena Nieto fueron 8 mil 008.8 millones de dólares también en los primeros cuatro años.

Ven claroscuros

Isaac Sánchez Juárez, encargado del laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), comentó que la admiración del morenista ha tenido claroscuros, aunque en parte se debe a la pandemia.

“Lo oscuro es el bajo crecimiento económico que se observa, estamos teniendo apenas una ligera recuperación de la caída del 2020 y aunque en el 2021 se creció de manera extraordinaria, no es más que el reflejo de lo que pasó un año antes con la pandemia, mientras que las estimaciones para el 2022 son un crecimiento del 2 al 2.5 por ciento”, comentó.

El investigador de la UACJ Agregó que otro indicador negativo es el tema del empleo formal, que aunque en Ciudades como Juárez ha crecido de manera importante, en el resto del país no ha sido así.

“En el resto del país se deberían de crear más de 1.5 millones de trabajos en un año pero no ha sido así, estamos entre los 300 y 400 mil empleos por año, por lo que el reto es mayúsculo porque cada año se sigue rezagando”, resaltó. 

Otro indicador rojo es el tema de la inflación, que se prevé siga en aceleración hasta el tercer trimestre 2023 y se logre mayor estabilidad en el 2024.

Sin embargo, agregó que también hay temas favorables como la ratificación del T-MEC, aun y cuando hay voces críticas que afirman una salida de México de este tratado.

También se ha visto mayor estabilidad en el tipo de cambio, que se ha mantenido en los 20 pesos en estos últimos cuatro años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search