PUBLICIDAD

Juárez

Pandemia impulsa testamentos

Ciudadanos apuran trámites ante el número de defunciones por Covid-19

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 14 noviembre 2020 | 13:21

David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Aunque el número de contagios y defunciones por Covid-19 sigue siendo alarmante en la ciudad, esto no ha frenado el interés de los juarenses por realizar su trámite de testamento, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y del Colegio de Notarios Públicos del Distrito Judicial Bravos.

Jesús Martínez Meneses, titular del Registro Público de la Propiedad (RPP), comentó que en lo que va del mes noviembre se han atendido en promedio ocho personas diarias en la dependencia, con motivo de la tramitación de su testamento ológrafo.

A pesar de las restricciones de movilidad que permanecen vigentes en el estado, el trámite del testamento no ha sido suspendido, además de que mantendrá un descuento del 50% hasta el 31 de diciembre como parte de la ampliación del beneficio por la campaña del “mes del testamento” que inició desde septiembre pasado.

El costo por realizar dicho trámite en la dependencia a cargo del Estado es de 379 pesos, y es necesario agendar una cita a través del correo testamentosbravos@chihuahua.gob.mx, o vía telefónica al número (656) 6293300 extensión 55588.

De acuerdo con el funcionario, al cierre de octubre, se tenían agendadas a casi 420 personas, con una lista de espera hasta el mes de febrero.

En una situación muy similar se encuentran las diferentes notarías de Ciudad Juárez, en donde el interés por realizar el trámite se ha incrementado en los últimos dos meses, según estimaciones del Colegio de Notarios Públicos del Distrito Judicial Bravos.

“Ha habido mucho interés de las personas por realizar el trámite, principalmente desde septiembre a la fecha; por ejemplo, en agosto se realizaban tres testamentos a la semana, mientras que a partir del ‘mes del testamento’ para acá, se procesan tres trámites diarios”, comentó Alejandro Álvarez Hernández, presidente del Colegio de Notarios Públicos.

El también notario público #18, indicó que con la aplicación de las nuevas medidas de prevención por Covid-19, algunos trámites han tenido que suspenderse temporalmente, sobre todo para poder acatar los lineamientos y evitar contagios por la enfermedad.

“Ahora con el semáforo rojo, algunas notarías han tomado la decisión de reprogramar algunos de los testamentos que están pendientes de firma, todo debido a que se implementan de manera estricta las medidas de salud para evitar aglomeraciones, recordemos que la mayoría de estos trámites son realizados por personas de edad avanzada y además deben venir acompañados por familiares y testigos, entonces hay que tomar todo eso en consideración”, dijo.

Señaló que ante la demanda que existe por el trámite desde inicios de la pandemia y que en estos momentos “el tiempo no está siendo suficiente” para hacer todos los procesos, en el Colegio de Notarios Públicos en esta ciudad se analiza la posibilidad de extender el programa de beneficios por el “mes del testamento”.

“Dada la situación vamos a discutir si podemos ampliar aún más el período de descuentos, debido a la demanda, sobre todo porque noviembre y diciembre serán meses muy complejos, así que estamos considerando esa opción ante el interés de la gente y porque queremos prestar ese servicio notarial a la ciudadanía”, comentó.

“En las últimas dos semanas se notó una reducción pero en todos los trámites, debido a las nuevas restricciones, pero en promedio se atienden hasta cinco personas al día por consultas relacionadas con el testamento”, agregó.

Álvarez Hernández explicó que el precio por el trámite del testamento en una notaría puede rondar en los 2 mil 700 pesos ya con el descuento incluido. Mientras que el costo por apertura del documento puede variar, según en donde se realice la solicitud, sin embargo, el tabulador establece que será del 5% del valor de la herencia.

DE INTERÉS

*El costo es de 379 pesos en la dependencia del Estado

*Necesario agendar una cita a través del correo testamentosbravos@chihuahua.gob.mx, o vía telefónica al número (656) 6293300 extensión 55588

*Descuento del 50% hasta el 31 de diciembre

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search