PUBLICIDAD

Juárez

Pandemia golpea fuerte al comercio

Sector perdió el año pasado mil 055 plazas y 2 mil 300 mdp

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 21 enero 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Comercios cerrados

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Mientras que la industria de la transformación en Juárez salvó el empleo en el estado, el comercio fue uno de los sectores más afectados debido a la pandemia.

Datos del IMSS muestran que durante todo 2020 perdió mil 055 plazas laborales, de las cuales, 810 ocurrieron únicamente en diciembre.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que las dos veces que los malls estuvieron cerrados debido a las restricciones en el semáforo epidemiológico, se perdieron alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.

Además, manifestó que en todo ese tiempo se cree que cerraron de manera definitiva unos 550 establecimientos al anterior de los mismos, 450 la primera vez y 100 la segunda.

En enero, antes de la pandemia, ese sector daba trabajo a 49 mil 043 personas en Juárez, cifra que llegó a caer hasta los 45 mil 947 en abril, cuando comenzaban a sentirse los primeros estragos por los cierres que se dieron en marzo.

La recuperación en el empleo fue paulatina en los siguientes meses, hasta cerrar con 47 mil 700 empleos formales en diciembre.

El presidente de la Canaco manifestó que el cierre de locales no sólo se dio en al interior de los centros comerciales, sino en toda la ciudad. 

Solamente en Paseo Triunfo de la República desaparecieron unos 30 negocios debido a la pandemia, desde casas de cambio hasta grandes restaurantes, lo que equivale a un 10 por ciento de los 300 establecimientos que lo integraban, informó Álvaro Gutiérrez, presidente de dicho corredor.  

Al 50 por ciento

Actualmente, los comercios y locales tienen permiso de operar con un 50 por ciento de aforo, con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

Mientras que en el caso de aquellos que se ubican al interior de los centros comerciales, también deben operar al 50 por ciento, con áreas comunes y de atracciones canceladas.

González Alcocer pidió “no bajar la guardia” para avanzar pronto a semáforo verde y reponerse pronto de los estragos.

“La recomendación es seguir cuidando los protocolos en todos los negocios, si te dejaron meter un 50 por ciento de aforo, no ser irresponsable como empresario en tener más de ese 50 por ciento”, expresó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search