PUBLICIDAD

Juárez

Pagó por traslados a Torreón 24 mdp en sólo ocho años

Invierte el Seguro Social 3 mdp en promedio anual por servicios a las empresas de transporte, afirman

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

viernes, 09 septiembre 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La falta de voluntad política y los enredos burocráticos que circundaron desde 2014 la activación real tanto del Hospital de Especialidades como de la Unidad de Cancerología localizados en el exhipódromo, ocasionaron que tan sólo en traslados de Ciudad Juárez a Torreón para tratamientos de tercer nivel el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haya tenido que gastar en ocho años casi 24 millones de pesos.

A través de la requisición 0064103494319 hecha mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el IMSS informó que en promedio anual invierte 3 mdp por servicios a las empresas de transporte; asimismo, señaló que al año se envían unas 12 mil personas: pacientes y acompañantes. No obstante, los gastos y los problemas de la derechohabiencia estarían por amortiguarse próximamente.

PUBLICIDAD

El pasado 16 de agosto, Zoé Robledo Aburto, titular general de la institución, indicó desde Palacio Nacional que este mes comenzará el arranque de obra. Recordó que la puesta en marcha de los referidos inmuebles, que fueron inaugurados estando en obra negra por el exgobernador priista César Horacio Duarte Jáquez –preso actualmente–, es parte de los “proyectos insignia” del Gobierno de la Cuarta Transformación. 

“Concluye una etapa del proceso para iniciar en septiembre ya la construcción. Ése es nuestro compromiso con la gente de Ciudad Juárez, además que hay una enorme necesidad por la falta de capacidad hospitalaria en esa localidad, que al mismo tiempo tiene una derechohabiencia muy grande”, manifestó entonces el funcionario federal. Se espera que operen para finales de 2023 e inicios de 2024.

Sin embargo, tal anuncio llega entre incredulidad de la ciudadanía. Se preveía que los trabajos tuvieran inicio en febrero pasado, pero no fue así pese a las disculpas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrecidas el 10 de diciembre de 2021. “Le ofrecemos una disculpa a la gente de Juárez”, externó el titular del Ejecutivo, pero aún hoy las estructuras están maltratadas, llenas de desperdicios y saqueadas.

Pese a consultarse a la delegación local si se tiene mayor información sobre el comienzo, ésta sentenció que la información con respecto al tema está siendo manejada desde nivel nacional. De comenzar pronto y culminar a tiempo, se espera que mil 930 trabajadores, entre ellos 408 médicos y 869 enfermeros, atiendan a la derechohabiencia en múltiples áreas que comprenderán dejar de salir fuera de la urbe.

Se contempla que en el sitio, localizado en la prolongación de la avenida Vicente Guerrero, cruce con avenida De las Industrias, se cuente con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, además de Pediatría y atención a Adultos. Inclusive tendrá una Sala de Hemodinamia, Central de Mezclas, Banco de Sangre y Unidad de Quemados. Una vez inicie la obra, se contarán con alrededor de 280 días naturales para tener avance del 90 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search