Juárez

Pagaría NatGeo por entrevista a ‘aztecas’

Periodistas negociaban con ‘puchadores’ cuando se desató la balacera, que no alcanzó a ser grabada

Staff
El Diario de Juárez

martes, 08 octubre 2019 | 09:57

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Los periodistas de National Geographic negociaban el pago que le darían a presuntos integrantes de “Los Aztecas” por dejarse entrevistar cuando se desató la balacera que dejó a uno de los reporteros heridos, informó el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

Dio a conocer también que en el equipo de video de los extranjeros no se grabó el ataque armado, en el que dos de los pandilleros murieron.

El funcionario indicó que el intercambio de disparos entre grupos contrarios ocurrió al momento en que un equipo de cuatro periodistas preparaba el set de grabación en una casa de seguridad y negociaba el pago que les darían a los entrevistados, integrantes de la pandilla “Los Aztecas”, que ellos mismos contactaron.

Nava dijo que entre los reporteros hay un mexicano, un canadiense y dos estadounidenses y que uno de estos últimos resultó con un balazo en la pierna. Se reservó dar a conocer los nombres.

En el lugar donde pactaron la entrevista, la vivienda de la calle Ciénega de los Olivos número 9128 del fraccionamiento Valle de Olivos, los periodistas dejaron cámaras de video, micrófonos y otros equipos del set que habían montado, los cuales están en poder de la Fiscalía y les serán regresados si lo solicitan, indicó el fiscal en la Zona Norte.

Nava aseguró que fue un ataque dirigido a las personas dedicadas a actividades delictivas que estaban dentro de la casa de seguridad, la cual fue cateada en abril pasado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación debido al homicidio de dos personas en el interior.

Dijo que la trayectoria de los disparos fue tanto hacia quienes estaban en el interior como contra los agresores en las afueras. En ese intercambio uno de los periodistas resultó herido.

Según la hipótesis del funcionario, el estadounidense lesionado fue trasladado en ambulancia hacia un centro hospitalario de esta ciudad, en tanto que los otros tres se regresaron por sus medios al hotel donde se hospedaban.

Nava dijo que la Fiscalía busca al intermediario que pactó la entrevista con los narcomenudistas y los representantes de NatGeo.

Comentó que se tienen avanzadas las investigaciones para esclarecer el doble crimen y el delito de lesiones contra el extranjero, a quien se le podría citar vía consular para ampliar su declaración si se requiere.

El funcionario aclaró que en el lugar de la escena murió un hombre, de aproximadamente 40 años, cuyo cuerpo quedó en el traspatio de la vivienda empuñando un arma corta en su mano derecha, mientras que el segundo pandillero falleció en el hospital al que fue trasladado junto con el periodista.

El presunto pandillero que murió en el hospital fue identificado extraoficialmente como Neri Eduardo Calderón Martínez, con antecedentes penales.

Los cuerpos ya fueron identificados y fueron familiares quienes dijeron que ambos pertenecían a la pandilla “Los Aztecas”, dijo el entrevistado.

“Fue un acto por demás arriesgado”, indicó Nava López al calificar la intención de los periodistas. Dijo que a ninguna autoridad se le dio aviso de la entrevista que realizarían.

El representante de National Geographic fue dado de alta la madrugada del sábado pasado al considerar los médicos que estaba fuera de peligro y se le trasladó a Estados Unidos con apoyo de la Fiscalía y consular, dijo el fiscal de Distrito. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search