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Juárez

Pagarán juarenses obras durante siguientes 25 años

Lo que los trasfronterizos han aportado en cinco años con el pago de peaje en los puentes internacionales, no saldrá ni un peso para el financiamiento de la segunda ruta troncal

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 25 octubre 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez— Los juarenses pagarán durante los próximos 25 años las obras del BRT 2 en la avenida Tecnológico, debido a que al menos la aportación del Fideicomiso de Puentes Fronterizos surge de dos créditos pagaderos hasta 2045.

Un informe de transparencia con folio 120602020 establece que la parte de 250.5 millones de pesos que dispone el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, surge de una segunda disposición registrada en junio de este año, de la línea de crédito que el fideicomiso tiene disponible desde 2015.

Es decir, de lo que los trasfronterizos han aportado en cinco años con el pago de peaje en los puentes internacionales, no saldrá ni un peso para el financiamiento de la segunda ruta troncal, sino que se pagará con deuda, que a la vez generará intereses durante 25 años.

La información del fideicomiso refiere que 162.8 millones de pesos de la inversión aportada al proyecto del también denominado Corredor Troncal Tecnológico provienen del crédito solicitado ante Banobras y, el resto, 87.5 millones, del crédito subordinado que dispuso Fonadin.

Un recuadro en el que el Fonadin explica el componente de inversión para la segunda ruta troncal establece que, en infraestructura, el proyecto costará 950.9 millones de pesos, gasto que comprende un apoyo del Fonadin por 386 millones de pesos y una aportación estatal similar, más los 250.5 millones de pesos que saldrán del Fondo Juárez, que proviene del fideicomiso de los puentes.

Según diversas actas del comité técnico del fideicomiso, el Fondo Juárez se refiere a los “Proyectos de Inversión” que se contemplan en el título de concesión de la entidad paraestatal, y que a su vez significan los "proyectos de rehabilitación y desarrollo de infraestructura en Juárez, que el fideicomiso público promueva o participe en asociación con la iniciativa privada conforme a los criterios establecidos que determine el Comité Técnico".

Aunque al 30 de abril del año pasado había etiquetados de remanentes 398.7 millones de pesos dentro del Fondo Juárez, a la fecha no se ha informado en qué rubro se utilizó este dinero. Y tampoco a cuánto ascienden los remanentes generados desde octubre de 2016, cuando el fideicomiso de administración cambió de titulares.

De acuerdo con la información de transparencia, como parte de la misma segunda disposición, el fideicomiso obtuvo prestados otros 11.6 millones de pesos para dar un anticipo para la construcción y rehabilitación obras de alcantarillado, así como obras de canalización y canales colectivos en el parque central.

Además dispuso, en una tercera ocasión, de otros 34.7 millones de pesos para dar anticipos de obras como el paso inferior de Las Aldabas con 6.7 mdp; y el resto para adelantar obras pluviales en distintos frentes.

Finalmente, en una cuarta disposición, obtuvo de Banobras y Fonadin un recurso de 174 millones de pesos para obras de estimación en el Parque Central, así como para dar anticipos para los arranques de la construcción de los puentes del corredor multimodal en Ejército Nacional, Las Aldabas, Sorgo y Santiago Troncoso.

En total, después de los 455 millones que usó como parte de la primera disposición de la línea de crédito de 2 mil millones de pesos disponible desde hace cinco años para pagar la cancelación anticipada de la concesión de los puentes internacionales, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos ha recurrido a más disposiciones por un total de 470 millones que se pagarán, la mitad, hasta 2040, y el resto hasta 2045.

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

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