PUBLICIDAD

Juárez

Revela FGE que cárteles cobran cuotas

Pagan derecho de piso grandes cargamentos

Últimos decomisos son contra narcos ‘independientes’

Staff
El Diario de Juárez

martes, 08 diciembre 2020 | 09:37

Cortesía | Abril 20. Decomiso de fentanilo y heroína en Juárez Cortesía | 24 de febrero. Cristal y heroína oculta en llantas en carretera Chihuahua-Juárez Cortesía | 28 de mayo. Cargamento de cristal en la carretera Sueco-Janos

PUBLICIDAD

Grupos de traficantes de drogas incursionan en Juárez de manera independiente para facilitar a organizaciones delictivas del país el trasiego de enervantes a los Estados Unidos, de acuerdo con Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte.

Esto a la par de que los cárteles tradicionales continúan con el tráfico de estupefacientes desde sus respectivas zonas, pero también cobran a los narcos independientes por usar esta frontera como cruce o desplazamiento, con base en la territorialidad, según explicó.

En la plataforma del tractocamión abandonado en el bulevar Óscar Flores y Camino Viejo a San José, en medio de una carga de costales de yeso se incautó una tonelada 313 kilos de mariguana, 65 kilos de cristal, 4 de fentanilo y 6 de heroína blanca, con un valor comercial conjunto calculado en mil 251 millones de pesos.

Las autoridades consideraron que por la forma en que la droga v enía empaquetada por libras, su destino era los Estados Unidos.

Proyectaron que el vehículo de carga salió de Sinaloa e hizo escala en Durango y Parral antes de llegar a esta frontera.

Otro cargamento también de trascendencia lo informó la Guardia Nacional en un comunicado el pasado 28 de mayo.

Oficiales de la división Carreteras incautaron, sobre la carretera El Sueco-Janos, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, 740 kilos de la droga sintética denominada cristal que procedía de Sinaloa, al igual que el cargamento asegurado el sábado.

La Guardia Nacional estimó que ese embarque tenía un valor en el mercado de las drogas de 200 millones de pesos. Venía oculto en 221 paquetes en la plataforma de un tráiler que supuestamente transportaba únicamente maíz en costales y que tenía como destino la Unión Americana, se conoció después.

El chofer venía procedente de Culiacán, Sinaloa, y tenía como destino Ciudad Juárez; quedó detenido sobre la carretera El Sueco-Janos, a la altura del tramo Vado Santa María-Janos, dentro del municipio de Nuevo Casas Grandes.

Ante estos y otros aseguramientos de relevancia, se desprende que el trasiego de drogas a los Estados Unidos por esta frontera ha tenido algunas variantes de logística, según el fiscal Nava. 

“Los grupos locales siguen con el tráfico desde sus respectivas zonas, lo que ha cambiado es que hay personas independientes que se dedican a cruzarle droga a grupos de otros estados o de igual forma independientes”, dijo.

Agregó que “los grupos locales cobran si es por sus territorios, por ello los cruces de estos grupos muchas veces son por los mismos puentes”, señaló el fiscal en la Zona Norte.

A su vez, Peniche Espejel expuso que pese a los aseguramientos de droga por parte de distintas instituciones, no se ha hecho mella en la actividad del narcotráfico.

“Los aseguramientos representan tan sólo una parte del total que se comercializa para el consumo en la frontera”, señaló.

Indicó que los aseguramientos nunca han reflejado un problema de escasez entre los consumidores, ni tampoco se han disparado los precios al narcomenudeo por ese motivo.

El fiscal general reiteró la necesidad de que la autoridad federal haga su parte en la desarticulación de organizaciones criminales para que realmente exista una efectividad oficial, frente al negocio de las drogas.

“Se requiere mayor uso de las estrategias de inteligencia para no sólo determinar la ruta de la droga, sino de los mecanismos de introducción y distribución” dijo el funcionario.

Señaló que las autoridades federales deben identificar las rutas de la droga ya que a ellos les corresponde dicha tarea constitucional, además de que son las que tienen los recursos para ello.

Peniche informó que ya se había detectado con anterioridad la incursión de traficantes de drogas independientes, que surgieron localmente con la comercialización de cristal, como una nueva droga sintética.

“Es una droga más barata, que se consigue con mediana facilidad en Sinaloa, Michoacán y Jalisco, y que es de fácil transporte. Es altamente adictiva y más fácil de comercializar, eso ha provocado el surgimiento de ‘independientes’ que buscan en esa actividad hacerse de recursos”, expuso.

Según archivos de El Diario, operadores de grupos no identificados y que pudieran ser células independientes, cruzan fentanilo y cristal a Estados Unidos por la frontera Juárez-El Paso.

Según dijo ayer el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ibarra, esta nueva droga de uso en el vecino país cobró la vida de 36 mil 590 usuarios en Estados Unidos en el 2018.

De acuerdo con reportes de Internet, el fentanilo es droga sintética opioide de uso médico como analgesia y anestesia y tiene una potencia superior a la morfina.

Los primeros aseguramientos sobresalientes de fentanilo se dieron aquí en abril pasado. La Guardia Nacional informó en un comunicado el 20 de abril que dos hombres –cuya identidad no se reveló– fueron detenidos en el trayecto de Chihuahua a Juárez, a la altura del kilómetro 60, cuando viajaban en un vehículo que trasportaba 21 mil pastillas de esa droga y tres kilos de heroína.

El fentanilo se localizó en un compartimiento, en seis paquetes, tres con las 21 mil pastillas que arrojaron un peso aproximado de 2 kilos 100 gramos, y tres que pesaban aproximadamente un kilo cada uno, con la heroína, según se dio a conocer.

El 3 de julio pasado, la SSPM informó de la detención de Jesús Eduardo P. P., de 36 años, en el cruce de las calles Valle de las Penas y Valle Del Sol en la colonia Jardines del Valle, cuando a bordo de un Chevrolet Aveo gris, modelo 2019, transportaba mil 657 pastillas de fentanilo con un valor estimado por la dependencia en 662 mil 800 pesos.

El 10 de noviembre pasado la Agencia Estatal de Investigación informó que aseguró mil pastillas de fentanilo durante la desarticulación de un grupo delictivo local en la colonia Melchor Ocampo, donde se detuvo a cinco personas con 10 fusiles de asalto, en un operativo especial.

Según un reporte de la Mesa de Seguridad de enero a noviembre autoridades locales aseguraron en esta ciudad 2 toneladas 600 kilos de mariguana, 8.5 kilos de cocaína, 8.4 de heroína, 125 kilos de cristal, 6,275 piezas de fentanilo y 29 mil 343 piezas de psicotrópicos.

Estos datos, sumados al decomiso de fentanilo, mariguana y heroína del pasado sábado, elevan el valor comercial de los decomisos logrados este año hasta 68 millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales calculadas en la venta al menudeo, según se dio a conocer.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search