PUBLICIDAD

Juárez

Pagan caro obras mal hechas por Corral

Deuda se elevó 36% al usar créditos para puentes enanos, la troncal y jardineras

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 04 noviembre 2021 | 06:31

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez | Una de las jardineras que falló en evitar que se inundara un tramo de la avenida De las Américas en junio pasado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En los primeros nueve meses de este año, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua elevó en más de un 36 por ciento los pagos a la deuda pública, luego de que la administración pasada financió con créditos los pasos deprimidos también llamados “puentes enanos”, las jardineras y la segunda ruta troncal de la avenida Tecnológico.

De acuerdo con los estados financieros de la entidad paraestatal, al 30 de septiembre de 2021 se destinaron 119 millones 836 mil 748 pesos a las obligaciones del fideicomiso, y de esta cifra 80 millones 356 mil 554 pesos se pagaron en intereses.

En contraste, durante todo el 2020 la erogación fue de 88 millones 786 mil 567 pesos, de los que en intereses se fueron 58 millones 838 mil 470.

Los informes oficiales refieren que hasta el mes de julio pasado, en la administración de Javier Corral, el fideicomiso accedió a créditos por más de mil millones de pesos.

Con esos recursos financió proyectos cuestionados como las jardineras, que no solucionan el problema de las inundaciones, obras de infraestructura hidráulica, y los pasos deprimidos, que se van a pagar durante los próximos 25 años con los recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Lo pagado en deuda pública en los primeros tres meses de este año es más de la mitad de lo que en el mismo lapso, pero de 2020, el fideicomiso recaudó de peajes en los cuatro puentes internacionales que tiene concesionados en esta frontera. El recaudo en ese período, según los informes analíticos, fue de 212 millones 888 mil 655.53 pesos.

Dichos financiamientos fueron aprobados desde finales de 2015, cuando se constituyó dicho fideicomiso y el Gobierno federal cedió a Juárez la administración de los recursos provenientes de los cruces de peaje.

Son Banobras, los que prestaron un máximo de mil 300 millones de pesos, y Fonadin, con 700 millones, las financieras.

En la constitución del fideicomiso, se estableció que los créditos, que inicialmente tenían un fondo de 2 mil millones de pesos, tenían como fin asumir los costos asociados a la conclusión de la concesión anterior, gastos de apertura y fondos de reserva, así como obras de modernización de puentes y proyectos de infraestructura en Ciudad Juárez, se lee en los documentos.

De esa cifra, en 2016 se usaron los primeros 455 millones de pesos para pagar a la empresa Promofront la cancelación anticipada de la concesión que hasta entonces tenía de los puentes internacionales.

El contrato con Banobras tiene como fecha de vencimiento de la deuda el 31 de diciembre de 2040 con una tasa de interés TIIE + 274 PTOS BASE, mientras que el de Fonadin, con una tasa de interés mensual pactada en 7.5 % real (sobre UDIS), hasta 2045. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search