Juárez

Paga Maru aportaciones a la UACJ

La gobernadora entregó casi el 50% de lo que en todo el año Corral suministró a la universidad

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 09 octubre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas

Ciudad Juárez— En su primer mes como gobernadora, María Eugenia Campos pagó a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) casi el 50 por ciento de lo que en todo el año la administración de Javier Corral suministró a la máxima casa de estudios por concepto de subsidio ordinario, por lo que el rector Juan Ignacio Camargo Nassar ve buena disposición del actual Gobierno del Estado. 

En una reunión con la Secretaría de Hacienda, la pasada administración se comprometió con la UACJ a liquidar la deuda acumulada con la institución durante el 2019 y 2020 –aunque el déficit data desde el 2016–, pero a pesar de la presión ejercida el Gobierno del Estado concluyó su período sin cumplir con la promesa, dijo el rector de la UACJ.

“En diciembre se hizo la promesa de que en abril, cuando existieran los recursos, nos pagarían los pendientes correspondientes a 2019 y 2020 y estuvimos presionando y presionando, pero nunca llegó”, dijo el rector, además explicó que si bien no es un adeudo de la actual administración espera llegar a un acuerdo favorable con la gobernadora.

De acuerdo con el calendario de ministraciones del ejercicio fiscal 2021, la administración de Corral debió pagarle a la UACJ por concepto de subsidio ordinario estatal un monto de 349 millones 889 mil 299 pesos correspondiente al período comprendido entre enero y agosto, pero únicamente entregó 68 millones 813 mil 664 pesos. 

En cambio, el actual Gobierno del Estado dio a la universidad 21 millones 86 mil 349 pesos por concepto de subsidio y 12 millones 273 mil 443 pesos por impuesto adicional universitario correspondientes a septiembre, el primer mes bajo María Eugenia Campos, lo que representa casi el 50 por ciento de lo que pagó la pasada administración en el transcurso de ocho meses, explicó el administrador general de la UACJ, Gerardo Sandoval. 

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Javier González Mocken, informó que la pasada administración se fue adeudando no sólo a la UACJ, sino también a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) e incluso algunas partidas presupuestales que le correspondían a los tecnológicos. 

Ante la petición que le hizo el rector de la UACJ de comunicar a la gobernadora la situación económica en que se encuentra la institución y crear una mesa de trabajo en que se acuerde la liquidación de lo adeudado por el Gobierno del Estado, Mocken dijo que atenderá la solicitud aunque es conocimiento de la mandataria la deuda existente. 

“El Gobierno anterior vino recortando las partidas no en un año, en cinco años, entonces se fueron acumulando de tal manera que iban estrangulando los presupuestos de egresos de las propias instituciones, grave problema generado desde cinco años atrás que indicaba la falta de interés que tenía el Gobierno del Estado en materia de Educación”, señaló el secretario. 

La pasada administración acumuló una deuda de mil 355 millones 432 mil 501 pesos, de los cuales 620 millones 274 mil 138 pesos pertenecen al recurso recaudado por impuesto adicional universitario y 735 millones 158 mil 363 pesos por concepto de subsidio ordinario, y a pesar de que se comprometió a liquidar lo correspondiente al 2019 y 2020 ni siquiera entregó la totalidad del subsidio del 2021.  

“Obviamente no es un tema atribuible a esta administración, estamos hablando de un adeudo que se tiene con la universidad desde 2016, pero hasta el momento hemos visto disposición, nos han agendado algunos pagos, por ello veo mucha voluntad política en la gobernadora y en el secretario de Educación para poder tener, como yo lo dije en el informe, una reunión o una mesa para que se conozca”, dijo el rector de la UACJ. 

Explicó que si bien la universidad goza de buenas finanzas, teme que la falta de recursos estanque el desarrollo de la institución. “Sabemos la condición económica en que se encuentra el Gobierno del Estado, pero creo que la educación superior es algo que se debe de privilegiar”, dijo. 

La UACJ mantuvo una reunión con la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda, para abordar el reconocimiento de la deuda por parte del Gobierno del Estado y comenzar a acordar la manera en que se pagará, además por el momento se ha expresado interés de la nueva administración por entregar lo correspondiente a subsidio ordinario e impuesto universitario, informó el administrador general de la universidad. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

close
search