PUBLICIDAD

Juárez

Paga Estado armas a Sedena, pero no las recibe

Ejerció 14.8 mdp sin que el Gobierno federal entregara los bienes solicitados

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 07 julio 2022 | 12:37

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua es una de las 15 entidades de la República que resultaron con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) luego de que pagó con recursos federales bienes –como armas y municiones– que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no le entregó. 

De acuerdo con el reporte de la ASF, Chihuahua ejerció para este propósito 14.8 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, mismos que el ente revisor determinó como “pendientes de aclarar”. 

Con señalamientos similares, en el mismo informe de la ASF aparecen Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Jalisco y Michoacán, esta entidad con el pago más alto por 64.7 millones de pesos que, como ocurrió en los otros casos, se erogaron sin que el Gobierno federal entregara los bienes solicitados. 

También recibieron observaciones Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua infringió la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo que determinó un monto por aclarar de 14,847.0 miles de pesos, que corresponde con el pago realizado a la Secretaría de la Defensa Nacional, por la adquisición de armamento, municiones y cargadores, de la cotización número CC-030/2021, que no fueron entregados”, dice la observación, similar a la reportada para otros estados.

“El Gobierno del Estado de Baja California infringió la normativa, principalmente en materia de transferencia, destino de los recursos y transparencia, así como de la Ley de Coordinación Fiscal y del Convenio de Coordinación y su Anexo Técnico, lo que determinó un monto por aclarar de 7,266.3 miles de pesos, que corresponden a recursos transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional para la adquisición de armamento y municiones con base en la cotización número SIDCAM-CC-016/2021, que no fueron entregados”, indica la respectiva a esta entidad. 

Los señalamientos aparecen en la revisión hecha por la ASF al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), incluido en el primer informe sobre la cuenta pública del gasto federal de 2021 y difundido el pasado jueves.     En total, se desprende de la auditoría al FASP, las 15 entidades federativas pagaron en 2021 a la Sedena 180.8 millones de pesos por bienes –en nueve casos especifica que es armamento, municiones y/o cargadores, aunque sin cantidades– que no fueron entregados.

De acuerdo con un artículo publicado en noviembre por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), este patrón de compras a Sedena con recursos del FASP sin la entrega de la mercancía ha sido constante.

“En 2018 la ASF identificó 32 millones de pesos en armamento no entregado a 9 estados, para el año siguiente se elevó a 42 millones en 11 estados y en 2020 fue de 122 millones en 21 estados”, indicó el texto de MCCI, titulado “La Sedena ‘jinetea’ 122 millones; cobra armas y no las entrega”.

La Sedena no respondió ayer una solicitud de información de este medio respecto a lo reportado por ASF sobre 2021.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), que es la entidad gubernamental que pidió la cotización el 22 de septiembre de 2021, informó que hizo la erogación debido a que es obligatoria para la adquisición del armamento.

“Es requisito realizar el pago como garantía del total de los materiales que se adquieren, para posteriormente realizar un Convenio de Colaboración y formalizar la adquisición. Las adquisiciones pasan por diversos procesos, aunado al tiempo de fabricación y otros, lo que aplaza el tiempo de entrega a las Entidades Federativas”, indicó la FGE.

También, que debido a que la facturación se hace sólo cuando la mercancía se entrega en su totalidad, “no se cuenta con un comprobante fiscal (factura) en apego a los lineamientos del gasto expedidos por la Secretaría de Hacienda”.

La misma indica que el Gobierno estatal participó en el proceso de adquisición con Sedena debido a que es “el único mecanismo disponible para la compra de armas y municiones”, y que se realiza en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Bajo la lupa

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad observó un patrón similar de la Sedena:

• En 2018 la ASF identificó 32 millones de pesos en armamento no entregado a 9 estados

• En 2019 se elevó a 42 millones en 11 estados 

• En 2020 fueron 122 millones en 21 estados, indicó el texto de MCCI, titulado La Sedena ‘jinetea’ 122 millones

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search