Juárez

Padres divorciados verán a sus hijos a través de enlaces virtuales

Pandemia interrumpe posibilidad de convivencia

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de un divorcio 23 padres de familia se sumaron a un programa temporal del Tribunal Superior de Justicia del Estado para poder ver a sus hijos por enlaces virtuales.

Lo anterior debido a que la pandemia de Covid-19 ha interrumpido la posibilidad de un contacto físico y convivencia con los hijos de padres divorciados que se encuentran bajo custodia de una de las partes, dio a conocer el tribunal.

Para que exista la armonía de convivir con sus dos progenitores y se cumplan las disposiciones de los jueces civiles, se adoptaron herramientas tecnológicas de enlaces virtuales entre las partes, se informó.

Se les denominó centros de convivencia supervisados en la modalidad virtual, donde los menores atienden sus necesidades de vinculación parental.

Juan Alejandro Anguiano, director del Instituto de Estudios Psicológicos y Sociológicos del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, explicó que iniciaron desde el pasado 28 de octubre dichas convivencias.

Informó que las personas que no cuenten con recursos necesarios pueden acudir a las instalaciones para facilitarles la herramienta en los juzgados civiles en Juárez y Chihuahua.

Se tienen ya registros de 23 participantes en Distrito Bravos y Morelos, donde se hacen los enlaces virtuales para evitar que los menores hijos de las parejas que disolvieron su matrimonio se vean afectados por el distanciamiento social producto de esta pandemia, se informó.

En ambos distritos judiciales se instalaron cubículos con las plataformas especiales de comunicación para hacer uso de los mismos en los horarios asignados, dijo el funcionario.

Además, en caso de que las condiciones lo permitan, los usuarios podrán acceder a la modalidad de resguardo y contar con algún equipo electrónico para tal fin y atender su sesión desde casa, afirmó. 

Dijo que diariamente se reciben solicitudes por parte de los juzgados para permitir que más padres y madres de familia puedan tener accesos a las convivencias supervisadas virtuales con sus hijas e hijos menores de edad.

Anguiano recalcó que quienes necesiten de este servicio pueden acudir a las instancias correspondientes y contar con este beneficio legal y tecnológico.