Juárez

Padecimientos de la educación virtual

Mala postura o las largas horas de estar frente a la computadora pueden ocasionar en los menores dolencias o daños en la visión

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La larga exposición de los menores a las plataformas digitales, ahora más con la educación en línea, acompañada de una mala postura, podría desencadenar problemas de salud, indicó el médico general Arturo Trejo Castillo, quien recomendó limitar las “horas pantalla” y fomentar ejercicio constante en los pequeños.

“Deben tener unos lentes con filtro para evitar el daño a los ojos. Puede producir daño en las retinas, ahí tenemos once células diferentes, unas de ellas son los conos y los bastones, que sirven para la visión de los colores y puede haber consecuencias en ellos, es conveniente que los padres lo consideren”, comentó.

Indicó que, ante la contingencia por Covid-19, los menores están pasando aún más tiempo frente a la pantalla, lo que –además de afectar su visión– puede ocasionar varias dolencias crónicas en su espalda.

“Es importante que les reduzcan el tiempo de exposición a estos aparatos, inclusive puede haber dolores en los codos y en las muñecas y esto tiene consecuencias. Muchos niños ya tienen problemas de la vista y otros también de espalda porque tampoco les fomentan el ejercicio en su casa y buena dieta”, destacó.

Cifosis

Destacó que ello puede ocasionar problemas de rigidez en las articulaciones del cuerpo de los pequeños, mismas que pueden, con el tiempo, amplificarse causándoles padecimientos más severos, tales como la cifosis, definida como una curvatura anormal de la columna vertebral, que además puede resultar antiestética. 

“Esa curvatura anormal, con el tiempo se hace permanente, se endurece, en los niños a lo mejor es poco menos porque está todavía tierno su cartílago de crecimiento pero va a llegar un momento en que los músculos, inclusive –en los niños– se acortan”, puntualizó Trejo Castillo, quien pidió acatar las medidas.

avargas@redaccion.diario.com.mx