PUBLICIDAD

Juárez

En albergues

Padecen niños migrantes de enfermedades estacionales

Personas en situación de movilidad reportaron una percepción de difícil acceso al Hospital Infantil

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 12 mayo 2022 | 06:00

Associated Press | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Las enfermedades estacionales debido a los cambios de clima que viven y los problemas gastrointestinales por el manejo de los alimentos, la desnutrición y la insuficiencia de los alimentos, son las principales afectaciones a la salud que viven las niñas, niños y adolescentes (NNA) en los albergues de Ciudad Juárez, de acuerdo con Save the Children.

Según el informe “El Derecho a la salud: desafíos para los flujos migratorios mixtos en Ciudad Juárez, México”, realizado por el Consejo Danés para Refugiados (DRC) y el Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS), en coordinación con Save the Children, Plan Internacional y HIAS, con el apoyo financiero de la Unión Europea Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO), los migrantes reportaron además una percepción de difícil acceso al Hospital Infantil. 

PUBLICIDAD

Aunque algunas personas les relataron a las organizaciones que existía un procedimiento previo en línea para acceder a dicho nosocomio, éstas no pudieron comprobar su existencia; considerando que pocas personas cuentan con acceso constante a Internet y los diversos fallos que experimentan sus dispositivos móviles, esto representaría una clara barrera para acceder a servicios de salud en este centro. “El derecho a la salud, y particularmente el acceso a la atención médica, es un aspecto fundamental de la protección de las personas en los flujos migratorios mixtos”, señalaron. 

Con respecto a los NNA, el derecho a la salud responde a su interés superior, principio rector establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño e incorporado por la Constitución Política.

Los padecimientos más frecuentes son enfermedades gastrointestinales y enfermedades estacionales como tos, gripa y catarro, influenza, varicela y pediculosis. 

“Las precarias condiciones higiénicas observadas en múltiples albergues también ponen en riesgo la salud de las personas alojadas”, de acuerdo con el informe, cuyos datos fueron recopilados entre septiembre de 2021 y febrero de 2022.

Aunque algunas organizaciones humanitarias ofrecen servicios de salud mental y apoyo psicosocial, “muchas personas (migrantes) señalaron la poca capacidad de éstas frente a la magnitud de las necesidades, haciendo referencia a la alta demanda de estos servicios entre las personas de interés”. 

Y, “muchas mujeres, incluyendo adolescentes atendidas por Save the Children, manifiestan la falta de cuidado de la salud menstrual, principalmente el manejo del dolor y de servicios para la prevención del embarazo o el cuidado del mismo”, agrega. 

Según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), actualmente permanecen unas 2 mil 700 personas en los 25 espacios humanitarios para migrantes en Ciudad Juárez, pero no se cuenta con un desglose de menores de edad. Sin embargo, de enero a marzo fueron atendidos en el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) 3 mil 908 personas, de quienes mil 558 son menores entre los 0 y 17 años. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search