Pacientes con VIH gastarán hasta 50 mil pesos por falta de medicamentos

Para este año el Centro Nacional de Prevención para el Sida ya no va a formar parte del proceso

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
sábado, 06 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante el nuevo programa de adquisiciones federal que contempla la compra parcial de medicamentos antirretrovirales, personas con VIH positivo deberán gastar entre 17 mil a 50 mil pesos mensuales en tratamientos cuando sus medicamentos falten.

Tras explicar lo anterior, María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, que en conjunto con otras asociaciones demandaron antier al ejecutivo federal abasto de fármacos, refirió que el nivel de medicamentos actualmente es limitado y tras el cambio de esquema de adquisiciones podría empeorar.

“Se tienen los medicamentos pero se tienen para dos semanas, algunos para un mes pero no se tiene garantizado porque el Gobierno Federal cambió el sistema de compras antes hacían una sola licitación y compraban todo en conjunto pero ahora la compra es dividida, se va comprando de poco en poco y en esas compras divididas el riesgo es el desabasto”, dijo.

Krissel García, coordinadora del programa estatal de VIH, explicó que previamente la adquisición de los medicamentos era a través del Centro Nacional de Prevención para el Sida pero para este año ya no va a formar parte del proceso.

“Lo que hicieron fue cambiar las fechas de las licitaciones, para el mes de abril se va a adquirir el 20 por ciento de los medicamentos y para junio el otro 80 por ciento pero aquí, ahorita como nos está afectando, es que en algunos medicamentos no tenemos la cobertura total para estas fechas. Entonces, sí es (importante) buscar las estrategias para ver cómo podemos conseguir más medicamentos”, dijo.

Agregó que han hablado con programas de otros estados que los han apoyado transfiriéndoles algunas piezas a la vez que precisó que la situación del desabasto de los antirretrovirales es un asunto que se presenta  a nivel nacional, y no solamente en Chihuahua. 


[email protected]