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Juárez

Otro ultimátum a PASA

Le exigen regularizar el servicio en una semana, de lo contrario el Municipio rentará camiones recolectores

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 22 septiembre 2021 | 11:40

Archivo / El Diario de Juárez

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El Municipio dará una semana a Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) para que presente una propuesta de mejoramiento del servicio de recolección de basura, afirmó el director de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara Vázquez.

Representantes del corporativo –quienes vinieron de Monterrey, sede de la empresa– sostuvieron ayer en la tarde una reunión en las oficinas de la Dirección General de Servicios Públicos con Guevara, además del director de Limpia, Gibrán Alhe Solís Kanahan, y el hermano del alcalde Alejandro Pérez Cuéllar.

Guevara explicó que en la junta se manifestaron las inconformidades con el servicio y se pidió a PASA, de nuevo, normalizar la recolección de basura en toda la ciudad.

“Ellos van a tratar de regularizarse y en una semana plantear una respuesta”, dio a conocer.

El problema es que el corporativo no cuenta con los camiones suficientes, pues en el contrato se establece que deben tener 91 unidades y la empresa asegura tener 65, lo cual va a ser corroborado por el Municipio, aseguró el funcionario.

El director de Servicios Públicos dijo que si la respuesta de la compañía no es satisfactoria, la administración municipal rentará camiones para la recolección de basura, adicionales a los de PASA.

“Primero tenemos que ver la propuesta para tomar una decisión”, afirmó.

Respecto a la rescisión del contrato, anotó que será el alcalde Cruz Pérez Cuéllar quien tome la decisión.

El convenio entre el Municipio y PASA termina en el 2023, aunque se puede dar por finalizado antes si hay incumplimiento de la empresa, se establece en el contrato.

Guevara declaró que ante la deficiencia en la recolección de basura, para el próximo año se contempla contratar tres empresas que presten el servicio.

Dijo que la situación de PASA es igual a como la dejó la administración pasada y se ha detectado que falla en prácticamente toda la ciudad, pero sobre todo en la periferia.

Afirmó que en el contrato se establece que la empresa debe contar con 91 camiones para recoger los desechos domiciliarios.

Ante la falta de cumplimiento del servicio, la dependencia municipal realiza el trabajo de PASA en el Centro de la ciudad, y se está analizando descontarles el pago de las toneladas que está recogiendo Servicios Públicos, informó anteriormente.

Las quejas por las fallas en el servicio han sido registradas por El Diario desde hace dos años, cuando el Ayuntamiento modificó el contrato con PASA y aumentó la frecuencia de la recolección de desechos a tres veces por semana en toda la ciudad –anteriormente en 38 colonias iban dos veces– y se agregó el turno vespertino.

Los reportes de los ciudadanos son relativos a que el camión pasa una o dos veces a la semana, y no saben cuál es el día que irán por la basura, mientras que en otras colonias se quejan de que hay calles donde duran semanas sin la recolección.

Promotora Ambiental de la Laguna inició operaciones como concesionaria del servicio en el 2006 y entonces se recolectaban mil 200 toneladas diarias; a la fecha se estiman mil 500, de acuerdo con PASA.

El contrato era por 15 años, pero en la administración 2013-2016 se modificó y se amplió hasta el 2023. 

Para saber:

El convenio entre el Municipio y PASA termina en el 2023, aunque se puede dar por finalizado antes si hay incumplimiento de la empresa, se establece en el contrato.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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