PUBLICIDAD

Juárez

En este año

Otro ruterazo por cansancio; van 7 muertos

Fatiga es motivo del 50% de accidentes de unidades de transporte de personal

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 13 noviembre 2022 | 08:12

Fernando Méndez / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Un chofer de un camión de transporte de personal de maquiladora murió en una volcadura ocurrida la mañana de ayer en la carretera San Jerónimo-santa Teresa, con lo que suman 258 accidentes en los que este tipo de unidades se han visto involucradas en lo que va del año, y que han dejado a siete personas sin vida, de acuerdo con el seguimiento periodístico.

Datos que trascendieron en el lugar agregan que la unidad –con logotipo de la Unión Nacional de Transporte de Ciudad Juárez (Untrac), presidida por Matías Prieto– circulaba desde el cruce internacional Santa Teresa por la carretera San Jerónimo a la altura del kilómetro 7 cuando ocurrió el percance.

Asimismo, información de la Subsecretaría de Transporte indica que el camión trabajaba con un permiso sobrepuesto, práctica que, de acuerdo con esta autoridad, es común en esta agrupación de permisionarios.

Se menciona que el conductor se quedó dormido al volante, por lo cual la unidad volcó y él salió proyectado, perdiendo la vida de manera instantánea.

El percance fue atendido por elementos de la Guardia Nacional (GN), debido a que ocurrió a las afueras de la ciudad.

“Aquí no se trata de si es competencia estatal o municipal, se trata de que son vehículos que circulan por nuestra ciudad y por lo tanto corremos un riesgo todos los que manejamos, yo creo que sí tenemos que ser muy corresponsables ambos niveles de Gobierno para atacar ese problema César Tapia Martínez Titular de la Coordinación de Seguridad Vial

El reporte preliminar es que el conductor de la unidad de color azul marino y blanco con placas 756412-B, circulaba de norte a sur, con dirección a Ciudad Juárez, sobre su carril derecho cuando perdió el control debido a causas por determinarse en peritajes, para luego volcar quedando fuera de la vía e impactándose sobre una alambrada y quedando sobre su costado derecho”, indicó información preliminar de la GN proporcionada a este medio.

“El personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional localizó a unos metros de la unidad volcada, a una persona del sexo masculino tirada en el suelo, sin signos vitales, de aproximadamente 59 años de edad, cubierto con una cobija color verde. Se abanderó el lugar de los hechos, para prevenir otro hecho de tránsito, asimismo se contactó con su seguro y el Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo”, agregó el reporte de la corporación.

Debido a que el camión quedó en medio de arbustos, no pudo leerse el nombre de la maquiladora para la cual brindaba el servicio, pero tiene el número económico 7512.

Manejan cansados

En octubre pasado, luego de un operativo realizado en el exterior de una maquiladora cuyos concesionarios de transporte se habían visto involucrados en al menos tres accidentes, el subsecretario de Transporte en el estado, Manuel Aguirre, advirtió que el cansancio con el que trabajan los choferes es motivo de hasta un 50 por ciento de los accidentes que se presentan en este municipio.

Testimonios recabados por El Diario a choferes de camiones de maquiladora, señalan que duermen aproximadamente cuatro horas diarias y que, debido a que trabajan turnos especiales, no tienen días de descanso ya que a que las empresas no paran su producción.

Preocupa a las autoridades

De acuerdo con los peritajes que realiza la Coordinación de Seguridad Vial, una de las causas comunes en los accidentes ocasionados por los camiones de personal, son las malas condiciones mecánicas. El archivo de El Diario refiere que sólo en octubre ocurrieron tres choques debido a que las unidades se quedaron sin frenos.

El titular de esa corporación, César Tapia Martínez también mencionó en días pasados que es preocupante la cantidad de percances que ocurren en la ciudad debido a la manera irresponsable en que son conducidas estas unidades y a las malas condiciones mecánicas.

“Aquí no se trata de si es competencia estatal o municipal, se trata de que son vehículos que circulan por nuestra ciudad y por lo tanto corremos un riesgo todos los que manejamos, yo creo que sí tenemos que ser muy corresponsables ambos niveles de Gobierno para atacar ese problema, que es un problema real, se ha incrementado el número de choques por parte de ellos (camiones)”, mencionó luego del accidente en el que perecieron dos motociclistas que se impactaron con un camión de personal.

La vocera de la Dirección General de Seguridad Vial, Arlín Vargas, reportó ayer que la dependencia no atendió este accidente, mientras que Sahira Castro, vocera de la Fiscalía General del Estado, dijo no tener información del hecho.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search