PUBLICIDAD

Juárez

Otra denuncia vs empresa por dejar desechos en baldíos

La compañía Selic ha sido captada por ciudadanos mientras realiza las descargas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 04 octubre 2022 | 06:53

Cortesía | Empleados depositan los residuos a un lado de la carretera a San Jerónimo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Una segunda denuncia pública surgió en contra de la empresa privada Selic, dedicada a la recolección de basura, reciclaje de desechos y desperdicios, trampas para grasas y baños portátiles, entre otros, por la creación ilegal de sitios de disposición inadecuados de residuos urbanos.

Los quejosos expusieron que los empleados de la empresa están vertiendo residuos como aceite de restaurantes y talleres mecánicos, así como el de los sanitarios portátiles, que generan malos olores.

El Diario ayer buscó al director de la empresa, sin embargo, no fue posible localizarlo. La recepcionista fue enterada del motivo de la entrevista y ofreció hacer un enlace con el responsable legal de la compañía. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

La empresa se encuentra situada en Francisco Villarreal Torres número 11540, según su página oficial. 

Lectores de El Diario informaron el sábado anterior haber captado a empleados de Selic descargando los residuos sanitarios a un lado de la carretera a San Jerónimo. Como evidencia compartieron siete fotografías del momento preciso en el que la unidad con matrícula DT- 5579-A vaciaba los desechos en una laguna que se formó a causa del vacío de los desperdicios. 

“Nuevamente los de SELIC fueron sorprendidos descargando aguas negras en la carretera a San Jerónimo”, compartió un ciudadano.

La semana pasada otro ciudadano documentó el desecho ilegal de residuos por parte de dos trabajadores de esta misma empresa. La descarga era realizada en un terreno baldío en la colonia Granjas Santa Elena.

En la página oficial de Selic http://selic.mx/nosotros.html se da a conocer al público que es una de las empresas líder en su ramo y fue fundada por el juarense Raúl de León Anzures, quien ocupó varios cargos públicos y del sector privado.

La empresa sostiene en su publicidad que brinda un servicio de calidad en el manejo de residuos industriales y comerciales enfocados “en la mejora continua y cumplimiento de las normas ambientales vigentes”.

También menciona que para el tránsito de sus vehículos se apega a los horarios nocturnos; sin embargo, una de sus unidades estuvo involucrada en un accidente vial la tarde del pasado 20 de septiembre, cuando un camión recolector de basura derribó un puente peatonal ubicado en el viaducto Díaz Ordaz, informó Arlín Vargas, vocera de la Coordinación de Seguridad Vial.

El percance ocurrió poco antes del mediodía cuando el camión de la empresa Selic con matrículas DT551A circulaba sobre el viaducto en un sentido de sur a norte, y metros antes de llegar al cruce con la calle Azucenas, se impactó con su parte superior contra la estructura metálica, la cual señala una altura máxima de cuatro metros, por lo que ocurrió el derrumbe, indica el peritaje realizado por la corporación.

El responsable de este accidente fue identificado como César R. H., de 30 años de edad.

Investigará Ecología para aplicar multa

Tras una queja ciudadana sobre el depósito de desechos orgánicos en un terreno baldío de la colonia Granjas de Santa Elena, la Dirección General de Ecología investigará el caso para aplicar las multas que correspondan, afirmó el titular de la dependencia, César Díaz Gutiérrez.

“Habría que hacer la investigación, qué estaban tirando, de dónde era, se le hace una multa por lo menos, por el daño, habría que ver lo que tiraron, pero lo menos sí son unas 500 a 600 UMAS”, aseguró. 

De acuerdo con el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el monto de la sanción es de 48 mil 110 a 57 mil 732 pesos por verter residuos orgánicos en área prohibida, indicó.

En una queja registrada en este medio, un lector hizo llegar una imagen en la que se aprecia a un camión recolector de residuos vaciar su carga en un terreno baldío en la colonia Granjas Santa Elena.

En la fotografía se ve a dos hombres manipular una manguera del camión rotulado con las letras Selic y apuntarla hacia un terreno baldío, presuntamente para vaciar el contenido de la unidad.

“Estos desechos (grasas) son los que recolectan en los restaurantes”, aseguró el denunciante, quien prefirió omitir su identidad.

El director de Ecología mencionó que en ocasiones son los choferes de estas unidades las que trabajan por su cuenta y tiran los desechos donde quieren, en lugar de disponer de ellos adecuadamente.

El funcionario solicitó a la ciudadanía denunciar este tipo de hechos al número (656) 570-8120. “Sí nos pueden mandar WhatsApp, sí pueden mandar fotografías”. (Con información de Araly Castañón / El Diario de Juárez)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search