Juárez

Otorgan otro amparo contra concurso de selección de jueces

Suman 13 recursos legales que conceden a diez inconformes

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

sábado, 30 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Esta semana el Juzgado Primero de Distrito otorgó un amparo contra el concurso de selección de 56 jueces de primera instancia con carácter de definitivos realizado el año pasado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, de acuerdo con la lista publicada por ese órgano jurisdiccional.

Con lo que suman 13 amparos concedidos a diez inconformes. En esta ocasión se evidenciaron irregularidades en la tercera etapa del concurso, lo relativa a los exámenes psicológicos, 

Además se espera que el siguiente año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre los casos que atrajo el pasado 5 de noviembre, informó el abogado José Carlos Medina Armendáriz representante legal de algunos de los jueces que interpusieron esos juicios de amparos.

Este amparo, número 1476/18, fue concedido al juez José Luis Contreras Cruz quien señaló que el 22 de mayo de 2018 se llevó a cabo el examen psicométrico y entrevista psicológica a los aspirantes a jueces y consideró que este carece de certeza, claridad y fundamentación. 

Además el inconforme señaló que el artículo 196 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado indica que se debe tomar en cuenta la trayectoria profesional, las aportaciones en materia académica y el prestigio profesional para avanzar a la plaza de juez. Pero eso no se puede obtener a partir de evaluaciones psicométricas y tampoco entrevistas psicológicas. 

Contreras y sus abogados consideraron que el pasar por alto lo previsto en la Ley Orgánica es violatorio de los derechos humanos y el debido proceso de los candidatos del concurso.

El quejoso también argumentó que no fue evaluado de forma correcta en esos parámetros y por ello quedó descartado del concurso pues había pasado las otras etapas.

Al otorgar el amparo, la jueza Primero de Distrito, María Guadalupe Contreras Jurado, consideró que le asiste parcialmente tiene razón José Contreras Cruz, en cuanto a la metodología del examen pues concluyó que el Consejo de la Judicatura está facultado para emitir los lineamientos que estime necesarios. Sin embargo, si se otorgó la protección de la justicia federal.

Desde noviembre pasado la ministra de la SCJN Yazmín Esquivel Mossa presentó la solicitud de atracción de varios amparos otorgados contra el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua -que están en proceso de que se confirmen o revoquen- la Suprema Corte ya resolvió atraerlos.

El abogado José Carlos Medina Armendáriz explicó que se espera que en marzo o abril la SCJN emita un pronunciamiento, porque apenas aceptó la competencia y turno los amparos a la Secretaría General de Acuerdos, y esta instancia lo enviará a cada ministro para que ellos formulen un proyecto de sentencia. 

Respecto al último amparo, Medina explicó que el Consejo tiene 10 días hábiles para interponer el recurso de revisión, probablemente lo hará y este amparo podría atraerse también por la SCJN.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

 

close
search