Juárez
De Villas de Salvárcar

Otorgan amparo contra presunto coautor de masacre

Busca Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas juzgar a de Luis Gerardo M.E.

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Fiscalía General de la República (FGR) informó que le fue notificada una orden de extradición al presunto coautor de la masacre de Villas de Salvárcar, acusado también de los homicidios de tres empleados vinculados al Consulado Americano en Juárez; ambos hechos en 2010.

A su vez, abogados de Luis Gerardo M.E., el acusado, dieron a conocer que lograron la suspensión provisional de amparo para evitar su traslado a los Estados Unidos.

Luis M.E., quien según archivos periodísticos es líder de la pandilla “Barrio Azteca”, conocido como “El Alex”, “Luis Estebaney” o “El Tío”, fue detenido recientemente por la Guardia Nacional en Cuernavaca, Morelos.

La FGR informó ayer en un comunicado que le ejecutó una orden de detención provisional con fines de extradición en el Centro Federal de Readaptación Social 12.

Cuenta con una orden de aprehensión dictada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, bajo cargos de asociación delictuosa, homicidio calificado y portación de arma de fuego, se dio a conocer.

Pero los abogados del detenido informaron que tramitaron ante un juez de Distrito el amparo 441/20 donde se determinó la suspensión provisional a la solicitud de extradición, según el documento en poder de El Diario.

“Las cosas se mantienen en el mismo estado que guardan”, comentó uno de los integrantes de la firma que trata de evitar que el señalado sea dejado en manos del Gobierno de Estados Unidos.

Luis M.E. es de los más buscados en EU por el homicidio de tres empleados norteamericanos vinculados al Consulado Americano, en hechos registrados en esta ciudad en marzo del 2010.

Pero además se le relaciona como uno de los presuntos orquestadores del multihomicidio de Villas de Salvárcar, del 31 de enero del 2010, donde murieron 15 jóvenes tras ser atacados y aparentemente confundidos mientras realizaban una fiesta.

Su detención ocurrió hace unos días en la colonia Acapantzingo de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se conoció.

La FGR no dio opiniones sobre el amparo que deberá de resolver un juez en un juicio definitivo.