Juárez

Otorga Municipio descuentos por más de 13 mdp

Destacaron que las rebajas se otorgaron porque se manifestó no tener recursos por la pandemia

Tomada de Internet

Araly Castañón / Pavel Juárez
El Diario de Juárez

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Municipio otorgó 367 descuentos en diferentes trámites que ascienden a un monto de 13 millones 623 mil pesos, estableció la Sindicatura en su noveno informe de trabajo. 

Destacó que las rebajas se otorgaron porque se manifestó no tener recursos por la pandemia, pero no se demostró esta situación. 

La dependencia que concedió más descuentos es Desarrollo Urbano, con 114; después la Dirección de Regulación Comercial, con 79 y 71 la Dirección de Protección Civil.

En julio, la Dirección de Desarrollo Urbano aprobó 24 descuentos por un monto de 6 millones 309 mil 271 pesos; en agosto fueron 30 de 3 millones 816 mil pesos, y en septiembre, 60 que ascienden a 14 millones 990 mil pesos, indica el informe de la síndica, Leticia Máynez Ortega.

Expuso que los descuentos se otorgaron por falta de liquidez de la empresa o por no contar con los recursos necesarios para realizar el pago.

La Sindicatura expone que de acuerdo con expedientes solicitados, no se encuentra documentación y/o procedimiento realizado por la autoridad para comprobar el motivo de la justificación, y la petición se encuentra de manera informal.

“Lo cual nos hace ver que no existe un control específico sobre las peticiones para realizar dichos descuentos, por lo que se pudiera asumir que cualquier persona que realice el procedimiento aludiendo dicha causa obtendría un descuento”, manifiesta el informe.

Anota que de acuerdo con la Ley de Ingresos, la Tesorería Municipal tiene facultad para condonar multas u otorgar descuentos por razones plenamente justificadas.

Por ejemplo, se señalan dos casos del Club de Futbol Bravos, en los que la Dirección de Protección Civil dispensó el 100 por ciento, pero no se especifica el monto, y el motivo fue porque “se hace con la intención de traer esparcimiento y diversión a la ciudad y ayudar en la recuperación de espacios públicos”. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx