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Juárez

Interviene Estado en conflicto

Orilla paro a investigar finanzas del BRT-1

Choferes reclaman falta de pago; se esconden concesionarios de Intra responsables

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 16 enero 2022 | 08:42

El Diario

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Ciudad Juárez.- Usuarios de la primera ruta troncal se vieron afectados ayer una vez más por la falta de camiones, debido a que trabajadores de la empresa Intra realizaron un paro de labores ante la falta de pago de su nómina, que asciende a 146 mil pesos.

Esto obligará a las autoridades a hacer una revisión no sólo en la operación del concesionario, sino también de los estados financieros del fideicomiso encargado de regular dicho sistema de movilidad, informó la Dirección Estatal de Transporte.

“Corroboramos que no les fue depositado el pago de su semana, estamos hablando de un grupo de 32 choferes, así como personal administrativo, mecánicos, carroceros y guardias de seguridad, a quienes no se les pagó su nómina, la cual alcanza los 146 mil pesos, por lo que el concesionario se obligó a cubrir el adeudo a la brevedad”, dijo Ricardo Tuda Vargas, director estatal de Transporte.

Se intentó establecer comunicación con el representante de la empresa Intra, Raúl Rodríguez Santillanes, para conocer la postura de la compañía; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se recibió ninguna respuesta.

De acuerdo con Tuda Vargas, a pesar del paro laboral el servicio no se vio interrumpido, ya que los camiones que dejaron de circular fueron aquellos rotulados en color verde e identificados como “Ecobús”, mientras que las unidades “blancas”, autorizadas por Transporte para circular por la lateral de la ruta troncal de manera temporal, siguieron operando de forma normal durante la mañana del sábado.

El funcionario detalló que tras una reunión con el concesionario, éste justificó la omisión del pago de la nómina argumentando que el fideicomiso regulador, a cargo de José María Fernández Sígala, no hizo los depósitos correspondientes para cumplir con la obligación.

Usuarios se han quejado de que deben esperar más de una hora para poder abordar el camión; además, en las mañanas, las unidades viajan sobresaturadas.

La operación del sistema semimasivo en Juárez es administrado desde el 2013 por el Fideicomiso de Transporte Autosustentable ViveBús, que tiene como principal objetivo garantizar el mejoramiento del sistema de transporte, así como integrar y recibir los recursos públicos y el recaudo tarifario, dando transparencia al proceso y llevando a cabo la adecuada dispersión del capital.

Además, dicho fideicomiso es el encargado de llevar a cabo la contratación del sistema de recaudo para el correcto funcionamiento del sistema de transporte, administrar o pagar por cuenta y orden del Comité Técnico y/o Fideicomitentes, según proceda, los inmuebles y activos que resulten necesarios para llevar a cabo los proyectos, obras, adquisiciones y servicios, en los términos y condiciones que sean aprobados, entre otras acciones.

El director estatal de Transporte indicó que sostuvo comunicación con el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Gabriel Valdez Juárez, para presentar la problemática y convocar a la brevedad a una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, a fin de revisar la situación financiera del mismo.

“Se va a hacer una revisión de la situación que guarda el Fideicomiso de Transporte Autosustentable ViveBús, para que en caso de detectar que algo está fallando, entonces tomar cartas en el asunto. Por lo pronto, la empresa deberá responder por el adeudo e incluso su representante indicó que haría algunos ajustes como reducción de personal, entre otras acciones”, comentó Tuda Vargas.

Se buscó una opinión del director del Fideicomiso, José María Fernández; sin embargo, tampoco ofreció alguna declaración hasta el cierre de esta edición.

El director de Transporte aseguró que en próximos días habrá una intervención más severa por parte del Estado para revisar la operación de la primera ruta troncal, ya que según el concesionario, al menos 12 camiones “verdes” se encuentran en funcionamiento.

Aun así, en los rondines realizados por la dependencia se han detectado únicamente seis, entre otras situaciones que afectan al servicio y que ponen en riesgo la relación con el concesionario.

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