Juárez

Orientará el Seguro Social a personal de salud agredido

Nombra a comisionado, quien será el encargado de brindar apoyo a los afectados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— “A mí me bañaron con cloro”, contó con tristeza “Karen”, una enfermera del Seguro Social en la clínica 35, que aun con limitaciones del propio Seguro Social en medio de la pandemia por Covid-19 sigue auxiliando a su comunidad, aunque eso implica no ver a sus hijos por temor a que se contagien.

De vivir con sus pequeños, pasó a residir en un domicilio particular de un compañero del IMSS, en donde habitan más colegas que también temen contagiar a sus familias.

“Tengo un mes sin ver a mis hijos, más lo que falta”, destacó la enfermera, quien manifestó que es indispensable que la sociedad comprenda el sacrificio de los servidores de la salud, y no los agreda.

Situaciones como la documentada han sido una constante en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que el Seguro Social informó que ofrecerá orientación jurídica, laboral y de seguridad a sus trabajadores que resulten afectados por alguna agresión; instó a poner la denuncia.

Arturo Bonilla y Calderón, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), informó a través de boletín de prensa que la Oficina de Representación del Seguro Social en Chihuahua nombró a un comisionado, quien será el encargado de brindar apoyo a los afectados.

Afirmó que serán atendidas las denuncias presentadas por los trabajadores del Seguro Social en activo, así como los estudiantes o en servicio social, ya sea expuestas de manera directa o pública. 

Bonilla y Calderón señaló que ante cualquier agresión, se invita a las personas a presentar denuncia ante las instancias judiciales y las autoridades correspondientes, según corresponda, y añadió que el “Protocolo de prevención, atención y acompañamiento a personal susceptible de agresiones durante la contingencia por Covid-19”, establece acciones preventivas, como alcanzar acuerdos de colaboración con los gobiernos para intensificar la vigilancia en la vía pública, y otras estrategias.

Aseguró que además del acompañamiento a las víctimas, en el que se incluye el apoyo jurídico y contractual, brindará atención psicológica a los trabajadores, y también estará en coordinación con los gobiernos estatales para dar seguimiento a las denuncias: “Con este protocolo estaremos asegurando la protección de nuestras compañeras y compañeros trabajadores del Seguro Social”. 

avargas@redaccion.diario.com.mx