PUBLICIDAD

Juárez

Orienta Acnur a expulsados

Tras la extensión del Título 42

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 13 enero 2023 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras la extensión del Título 42, personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) apoya con orientación a los migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua que son expulsados a Ciudad Juárez.

“Muchas de estas personas no entienden cuál es su situación, ni cuáles son sus opciones. Asimismo, el equipo de Acnur trabaja en detectar necesidades específicas de casos vulnerables”, informó la agencia internacional.

PUBLICIDAD

El 5 de enero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la extensión del Título 42 a las personas de Nicaragua, Cuba y Haití, debido a la aplicación de un nuevo proceso para dichas nacionalidades. 

“El DHS está estableciendo nuevos procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos y nicaragüenses, inspirados en los procesos exitosos para venezolanos y ucranianos, que combinan vías seguras, ordenadas y legales a los Estados Unidos, incluida la autorización para trabajar, con consecuencias significativas para quienes no cumplen para utilizar esos caminos. También estamos continuando el proceso con respecto a los venezolanos”, informó el Gobierno de Joe Biden. 

Un día después, el 6 de enero, la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso comenzó a expulsar diariamente a decenas de personas a México a través de Ciudad Juárez, quienes son entregados a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y resguardados por personal de la Guardia Nacional en el puente internacional Stanton-Lerdo. 

Aunque la cifra ha sido de 80 a 150 personas diariamente, en promedio Acnur orienta a 80 personas al día desde el pasado 6 de enero, debido a que algunas de ellas viajan en núcleos familiares. 

La agencia explicó además que no apoya directamente al Grupo Beta en sus tareas, pero sí se coordina con ellos para poder estar en el mismo espacio y atender a la población con las orientaciones y cobertura de necesidades básicas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search