Juárez

Organizará IEE comicios de Samalayuca

Por primera vez el ente tendrá injerencia en las elecciones de las Juntas Municipales

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 14 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció la organización, preparación, desarrollo y calificación de las elecciones de las Juntas Municipales, programadas para el 7 de noviembre, entre ellas Samalayuca, ubicada dentro del municipio de Juárez.

Esta es la primera vez que el IEE tiene injerencia en estos comisos, a raíz de la más reciente reforma electoral en el estado, informó ayer el organismo.

Actualmente, el presidente seccional de Samalayuca y cuyo período vence en noviembre es José Enrique Holguín Castro. El presidente electo gobernará durante los próximos tres años. El cambio de administración en las Juntas Municipales es el 15 de diciembre.

De acuerdo con el Código Municipal del Estado de Chihuahua, en el Artículo 11, son 51 municipios los que cuentan con las secciones municipales; en total suman 169.

Otras que también se renuevan son Villa Escobedo, en Hidalgo del Parral; Huejotitán, con cabecera en el pueblo del mismo nombre y las Sección Municipal de Pichague; Ignacio Zaragoza, con cabecera en el pueblo del mismo nombre y la Sección Municipal de Allende.

Asimismo, Janos, con cabecera en el pueblo del mismo nombre; Jiménez, con cabecera en la ciudad denominada José Mariano Jiménez y la Sección Municipal de Escalón; en Julimes, en la Cruz; y en López, este último con cabecera en el pueblo denominado Octaviano López.

Para organizar las elecciones en las Juntas Municipales, el Instituto Estatal Electoral tendrá que celebrar convenios de colaboración y coordinación con los Ayuntamientos y preparar la jornada electoral, que implica temas como el número y nombre de las secciones municipales objeto de la elección, informó.

Asimismo implica colocar al personal auxiliar por parte del IEE para realizar las actividades de organización y desarrollo de la elección, el costo de la elección, la impartición del curso informativo a las personas candidatas de las planillas. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search