Juárez

Día del Árbol en El Chamizal

Organizan verbena ecológico-educativa

Realizarán evento el próximo sábado 10 de julio a partir de las 5:00 de la tarde

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personas disfrutan de la sombra que dan los árboles en el parque

Ciudad Juárez— En el marco de las actividades por el Día del Árbol, que se celebra hoy jueves 8 de julio, grupos de ambientalistas y otros juarenses que integran el Frente en Defensa de El Chamizal, invitan a la comunidad a una verbena ecológico-educativa el próximo sábado 10, en la zona del parque donde se encuentra el Biblioavión.

En el evento, que se efectuará a partir de las 5:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche, se tendrán varias actividades encaminadas a la preservación del medio ambiente y el cuidado de los árboles, entre ellas el intercambio de plantas, semillas y libros, además de que se enseñará a los asistentes a elaborar composta con desechos orgánicos.

En esta zona, a la que los defensores de El Chamizal han llamado parque El Mezquite, han plantado en las últimas semanas cerca de 400 árboles y arbustos, como parte de las acciones para promover que el parque se mantenga como tal y no sea utilizado para construir edificios o regalar los terrenos a particulares.

“En el marco del Día del Árbol, los esperamos este sábado 10 de julio a participar en la verbena ecológico-educativa que tenemos preparada por El Chamizal”, dijo David Flores Raygoza, coordinador de la asociación Plantas Ciudad Juárez y miembro del grupo que protege el parque.

“Son bienvenidas todas las personas que quieran compartir plantas, semillas, música, libros y arte en general, además de que habrá comida, accesorios de jardín y mucho más en que participar y convivir por la preservación de este parque”, indicó.

Dio a conocer que además del intercambio de plantas, semillas y otros productos, durante el evento se ofrecerá a partir de las 6:30 de la tarde un taller de composta en el que se enseñará a elaborar composta con desechos orgánicos como las cáscaras de frutas y de algunas hortalizas.

También habrá música, pintacaritas y competencia de tira a gol, hamburguesada colectiva, además de un módulo para adopción de perros que llevarán de algunos albergues caninos.

Asimismo, se tendrán camisetas con el logotipo del Frente en Defensa de El Chamizal, y también se harán impresiones de este y otros dibujos en camisetas, por lo que las personas pueden llevar su propia prenda para la impresión.

Comentó que la invitación a la comunidad juarense para que acuda a este verbena la están haciendo entre amigos y familiares, pero además por medio de las páginas de Internet de Plantas Ciudad Juárez, Arboles en Resistencia y en el grupo En Defensa de El Chamizal.

Los organizadores están proponiendo a los asistentes que utilicen cubrebocas y gel antibacterial, y mantener la distancia con otras personas, como medida de prevención de contagios de Covid-19.

Por qué se celebra 

El ambientalista explicó que el Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de cuidar las superficies arboladas y bosques.

Los árboles dan muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, entre otras muchas funciones.

De acuerdo a la historia, fue con un decreto presidencial de Adolfo López Mateos, que el 1 de julio de 1959 se instauró oficialmente en el país la celebración del Día del Árbol, asignando para ello el segundo jueves del mes de julio de cada año.

close
search