Juárez

Organizan trabajadores del IMSS manifestación pacífica

Convocaron a todo el personal de salud para exigir el equipo adecuado para trabajar ante la pandemia por Covid-19

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 03 mayo 2020 | 22:15

Archivo / El Diario Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Tras la muerte de tres de sus compañeros durante el fin de semana, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a todo el personal de salud a participar mañana en una manifestación pacífica para exigir el equipo adecuado para trabajar ante la pandemia por Covid-19.

“Han llegado donaciones, pero no se nos dan. Están resguardadas… Estamos solicitando a nuestros representantes sindicales, a la institución que nos proteja, porque mañana puede ser cualquiera de nosotros. Nos dicen y les dicen a ustedes como comunidad qué sí tenemos los medios, que sí tenemos los insumos, ¿dónde están?. No tenemos con qué trabajar”, reclamó una de las trabajadoras del Hospital de Zona número 6.

La convocatoria es para reunirse mañana a partir de la 1 de la tarde en el exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), ubicado en la avenida Vicente Guerrero, frente al centro comercial Río Grande Mall.

La trabajadora medica dijo que el Hospital de Zona número 6 del IMSS se esta manejando como hospital hibrido. Y que cuenta con un área Covid y de ahí se trasladan a los pacientes al Hospital General Regional número 66, por lo que pidieron que sea reconocido como hospital Covid, y que se les proporcionen los insumos necesarios.

“Requerimos que el sindicato responda, nos estamos teniendo que amparar por nuestros propios medios con un abogado, tuvimos que asesorarnos y respaldarnos, porque nos están mandando a nuestra casa, no se está reconociendo como riesgo de trabajo. Desgraciadamente ya tuvimos la perdida de nuestro compañero. Es impotencia, es coraje. Estamos trabajando con nada. Nos mandaron a la guerra sin armas”, señaló otra de las trabajadoras.

La enfermara del mismo nosocomio le pidió a la comunidad que los quiera apoyar que les entregue las donaciones directamente a ellos.

“El doctor (Hugo) López-Gatell dice que llegan millones de insumos y aquí no han llegado, en 15 días me han dado una mascarilla, porque no hay. Eso es lo que nos dicen a nosotros”, apuntó otro de sus compañeros.

El personal dijo querer trabajar con dignidad, no con miedo ni frustración, como están trabajando ahora, por lo que llamaron a sus compañeros a manifestarse de manera pacifica.

Destacaron también que el llamado esta vez es para Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, ya que aseguraron que la delegación estatal solo les ha dado respuestas por escrito.

La directora del Hospital de Zona, Elvia del Carmen León Olivares, argumentó la noche del viernes durante la manifestación que realizó el personal en el nosocomio, que se les ha dado equipo de acuerdo al área y que se le ha dicho al personal “que no hay urgencia en pandemia, se les ha dicho que si no hay equipo de protección personal por favor no entren a atender a los enfermos”, ante lo que fue enfrentada por el personal sobre la falta de equipo.

León Olivares dijo que al equipo  de Covid se les da overol, botas, cubrebocas y careta. A los de Urgencias se les da también una bata quirúrgica y a los empleados del primero y segundo piso se les dota un cubrebocas N95 por cada 40 horas de trabajo, así como una careta que se va a conservar durante toda la contingencia.

“Tenemos firmado de cada empleado donde se le ha estado entregando equipo de protección personal, tenemos las firmas, tenemos los cotejos”, aseguró.

Los trabajadores aseguraron que los overoles y las caretas que les han dado han sido donadas por la ciudadanía, y que las batas son de tela, por lo que no los protegen.

A la ciudadanía, los trabajadores de la salud les dijeron que el mensaje “es un grito de lo más profundo: quédense en sus casas. Ya no sabemos cómo repetírselos”.

Hasta ayer, de acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte del Estado de Chihuahua, 77 médicos habían dado positivo a Covid-19, 77 personas de enfermería y 10 más que prestan otros servicios dentro de los nosocomios.

Valenzuela Zorrilla confirmó la muerte de tres de ellos, los cuales de acuerdo con sus compañeros laboran en Ciudad Juárez, quienes murieron entre el jueves y el sábado del pasado fin de semana.

En total, sumaban en Juárez 399 personas que habían sido confirmadas con Covid-19, de las cuales 80 habían perdido la vida y 17 ya se habían recuperado.

close
search