Juárez

Organizan posada a niños migrantes

Alumnos de la UPN llevaron comida, piñatas, juguetes y hasta un show de payasos

Luis Carlos Cano C./
El Diario

jueves, 12 diciembre 2019 | 06:00

El show de los payasos y los juegos infantiles, además de la degustación de pastel, chocolate y champurrado, cambiaron la rutina de los niños que se encuentran con sus padres en el campamento de migrantes en El Chamizal, a donde alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) les llevaron diversión organizándoles una posada en la que además les regalaron juguetes.

Se trata de más de un centenar de pequeños de distintas edades que desde pasadas las 10:00 de la mañana y por varias horas disfrutaron de esta convivencia que los estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa organizaron, como parte de una de sus clases en la que combinan la teoría con la práctica.

“Con juegos como este mi hija se relaja, se olvida de la triste realidad que estamos viviendo fuera de nuestra casa, quedándonos en una carpa, cuando ella estaba acostumbrada a su camita, aunque fuera humilde”, dice Jeniffer, madre de Vianey Ximena, de 4 años de edad, una de las niñas que disfrutaba de las actividades de esta posada que organización los estudiantes de la UPN.

“Creo que será lo último que hagamos en esta ciudad, me da gusto que mi hija se divierta antes de irnos de aquí, pues nos vamos a regresar a Michoacán en unos días más, ya no aguantamos estar viviendo en este parque con las inclemencias del tiempo”, comenta la señora, quien junto a su esposo y sus dos hijos retornará a su lugar de origen, al considerar difícil su plan de ir a Estados Unidos.

La primera actividad que tuvieron los niños migrantes en este evento fue hacer algunos ejercicios para entrar en calor, para lo cual los estudiantes los motivaron exhortándolos a saltar, a correr y mover los brazos para que se les quitara el frío.

Posteriormente los pequeños de distintas edades disfrutaron del show de los payasos, dos adolescentes que se ofrecieron a ayudar en esta labor altruista para dar algo de diversión a los niños que vienen de distintas entidades de la Republica acompañando a sus padres en la búsqueda del sueño americano.

Durante varias horas, los alumnos de esta universidad se dieron a la tarea de organizar distintas actividades para entretener a los niños migrantes que ahora tienen como casa el parque El Chamizal.

“Aunque esto lo hacemos como parte de una materia en la escuela, nos da gusto traerles algo de felicidad a estos niños, y todo es gracias al apoyo de la comunidad que nos dio los regalos que les vamos a dar, así como lo que traemos de comida”, comentó Alondra Quiñonez, alumna de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los muchachos consiguieron todo a través de las redes sociales, tanto la comida como los regalos, la ropa y zapatos que entregan a los niños migrantes, dijo el maestro Félix Leonardo Pérez, instructor de este grupo de la UPN.

close
search