PUBLICIDAD

Juárez

Organizan ‘pollita’ en IMSS

Personal en Juárez busca recursos para apoyar a compañeros enfermos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los trabajadores del Seguro Social deben exigir que se les brinden los insumos necesarios para trabajar durante la contingencia contra el Covid-19, señalaron Hugo Rodríguez, secretario de trabajo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), y Armando Torres, secretario general del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS).

Expresaron que el salario de los funcionarios de primer nivel es elevado, por lo que los trabajadores están en su derecho de exigirles los materiales indispensables para trabajar durante esta pandemia.

A través de Transparencia, se informó que el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, gana al mes más de 112 mil pesos, mientras que el personal del instituto en Juárez reporta enfrentar la contingencia de Covid-19 con carencias, y se ha visto en la necesidad de hacer una “pollita” o ahorro para poder apoyar a sus compañeros enfermos, que corren el riesgo a morir al verse desamparados.

De acuerdo con la requisición 0064100614120, realizada al Seguro Social a través del Transparencia, el funcionario obtiene un salario bruto de 159 mil 155 pesos mensuales, que menos el impuesto sobre la renta queda en 112 mil 632, por lo que trabajadores del IMSS exigen mejor protección.

“No sé qué pretendan los directivos, o qué pretenda Zoé Robledo, con todo este personal que es el que está poniendo el frente en esta batalla contra el Covid-19”, mencionó Rodríguez, y a su vez Torres puntualizó “Gane lo que gane, nos vale, nomás con que hagan su trabajo, éste es un problema entre los trabajadores y el Seguro Social, en este caso con el patrón Zoé Robledo. No está garantizando la seguridad, ¿por qué digo? Porque se siguen contagiando, muriendo compañeros”.

El propio Instituto Mexicano del Seguro Social ha precisado que trabaja por facilitar todos los materiales necesarios a sus trabajadores, en especial a aquéllos que integran las “áreas Covid-19”, que son quienes –aseguró el IMSS– tienen mayor riesgo de contagio derivado de su larga exposición.

Quejas en los pasillos y manifestaciones por la forma en que se descuida al personal de salud frente al Covid-19, abundan fuera y dentro de los nosocomios de Juárez pertenecientes al Seguro Social, que ya contabiliza incluso defunciones de trabajadores que no están asignados a “áreas Covid”, pero que han quedado expuestos “sin los insumos necesarios” a la interacción con pacientes contagiados.

“Ni uno más” es el nombre del grupo de apoyo, externo al IMSS, que ha creado el propio personal de salud del Seguro Social para apoyar a los compañeros que enfermen por la cepa SARS-CoV-2, esto ante múltiples testimonios en los que trabajadores del IMSS refieren sólo ser enviados a sus casas a que se recuperen del padecimiento, pero no todos han logrado librar la batalla.

“Siendo el instituto de salud más grande en Latinoamérica, tener que hacer una ‘polla’ para los compañeros enfermos está mal, está mal, hay dinero para comprar eso y más, y más ahorita que estamos en una crisis de salud exagerada”, manifestó Rodríguez, quien puntualizó que al menos 16 trabajadores de los tres hospitales en Ciudad Juárez, ya levantaron amparos para recibir materiales.

En solidaridad con sus compañeros del Seguro Social en la frontera, Torres dijo que al ser él neurocirujano del IMSS, comprende el sentir de sus colegas, de los cuales lamenta sus contagios y espera no sigan al alza como hasta ahora, ya que la Secretaría de Salud contabilizó ayer a nivel estatal 383 trabajadores de la salud enfermos: 115 médicos, 218 enfermeros y 50 de áreas variadas.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search