PUBLICIDAD

Juárez

Organizan feria de la salud para mujeres juarenses

El objetivo del evento fue dar a conocer servicios de Sin Violencia A.C.

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

domingo, 15 mayo 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | En el evento hubo cortes de cabello, descuentos de la JMAS, dentista, talleres de salud mental y exámenes médicos, entre otros

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con la intención de que las mujeres de Ciudad Juárez conocieran y accedieran al trabajo de la asociación civil Sin Violencia, que se enfoca en prevenir la violencia de género por medio de servicios de atención psicológica, asesoría legal, médica, trabajo social y educativa, ayer estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y otras organizaciones llevaron a cabo una feria de la salud. 

“La feria de la salud es un derecho de las mujeres, es tanto lo que han perdido a causa de la violencia que llega un momento en que dejan de hacerse cargo de ellas mismas”, dijo Elia Orrantia, directora de Sin Violencia, donde cada año brindan hasta 23 mil atenciones en el área de la salud a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. 

En la colonia La Cuesta, en las calles Montes Apeninos y Sierra del Nido, la asociación brindó diversos servicios a las mujeres, como de corte de cabello, descuentos en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dentista, talleres de salud mental, medición de peso, Papanicolaou a cargo de Listón Rosa y Boutique Cancer, exámenes de cinco elementos, entre otros servicios.

Falta de difusión

La feria de la salud fue resultado de un diagnóstico efectuado por estudiantes de Trabajo Social de la UACJ, quienes durante la realización de sus prácticas en la asociación se percataron de que la gran labor de Sin Violencia no es conocida por algunas de las niñas, adolescentes y mujeres cercanas a las instalaciones, por lo que organizaron una actividad con el objetivo de darle difusión. 

“Es importante que las mujeres de Ciudad Juárez conozcan Sin Violencia A.C. porque es una asociación que se dedica a dar atención multidisciplinaria (física, emocional y sexual) para que las mujeres vivan una vida libre de violencia”, dijo Michelle Rivera, estudiante de octavo semestre, quien trabajó en conjunto con las alumnas Valeria Hernández y Aidé Hernández.

En el trascurso del año pasado, Sin Violencia atendió entre 500 y 600 mujeres que por primera vez solicitaron apoyo, además de un promedio de 400 niñas, niños y adolescentes que recibieron diversas terapias, pero hubo un incremento del 25 por ciento en atención brindada a mujeres víctimas de violencia extrema.

“Que sepan que no están solas, muchas veces las cuestiones de violencia que llegamos a vivir con la pareja nos hacen pensar que no hay ninguna solución para salir de esa situación, pero hay varias organizaciones e instancias gubernamentales que estamos trabajando para que ninguna mujer y ninguna niña viva más violencia dentro de su hogar o algún espacio público”, dijo Orrantia. 

Trayectoria de casi dos décadas

Sin Violencia surgió en el 2003 como un espacio en el que no sólo se brinda atención a las mujeres víctimas de violencia, sino también un lugar seguro donde son protegidas, pues cuenta con un programa de atención y uno de protección, en el que se les da refugio. El año pasado, de una capacidad de 44, fueron salvaguardadas 62 mujeres junto con sus hijos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search