Juárez

Organizan bazar frente a museo de El Chamizal

Buscan recabar recursos para ayudar a personas con discapacidad visual

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 04 septiembre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el propósito de recabar los recursos que les permitan continuar con su labor de ayudar a la instrucción de las personas con discapacidad visual, la asociación Vamos a Ver por Ellos está organizando un bazar que se instalará este fin de semana frente al Museo de Arqueología de El Chamizal.

En el evento habrá módulos en los que se ofrecerá la venta de distintos artículos elaborados manualmente, otros con ropa típica y camisetas con distintas imágenes de la región, además de diferentes alimentos como enchiladas, tacos y hamburguesas, dio a conocer Eloísa Ayala, del comité organizador del bazar.

Las actividades se efectuarán a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde durante este sábado y domingo, días en que se ofrecerán a los visitantes artículos como pulseras, cadenas, camisetas, bisutería, productos para maquillaje, pasteles y otros postres que tendrán en venta los participantes, explicó Eloísa.

“Además de los productos que llevarán los expositores, personal de la asociación Vamos a Ver por Ellos tendrá venta de hamburguesas, tacos, enchiladas, aguas frescas y refrescos, para captar algo más de recursos con los cuales mejorar las instalaciones del grupo, en beneficio de las personas con discapacidad visual que atendemos”, explicó.

Ayala comentó que actualmente trabajan en mejorar el área de rehabilitación física del grupo, ya que además de que los usuarios son invidentes, también hay algunos casos que tienen otra discapacidad, por lo que se acondicionan las instalaciones de acuerdo con las necesidades de estas personas.

La representante de Vamos a Ver por Ellos dijo que contemplan organizar otros eventos similares, además de los que ya por costumbre realizan con frecuencia, como la cena en la oscuridad.

Indicó que esta cena se lleva a cabo en las instalaciones de la asociación, situadas en calle Saturno #1694, colonia Ciudad Satélite, evento en el que además se tiene música en vivo.

“Además de captar fondos para seguir trabajando en el grupo, también se busca que los comensales que asistan a la cena tengan la experiencia de estar sin ver nada durante las poco más de dos horas que dura el evento, una forma con la que pueden entender a las personas con discapacidad visual”, explicó.

Incluso, dijo, no se les informa cuál platillo es el que se va a servir ni qué van a tomar, con el propósito de que lo descubran por medio de sus otros sentidos.

Son cenas pequeñas que se llevan a cabo en las instalaciones del grupo y para asistir hay que reservar, pues se asignan los lugares de acuerdo con el número de comensales, que debe ser una cantidad reducida por las cuestiones sanitarias ante la pandemia de Covid-19, dijo Ayala.

Dio a conocer que la siguiente cena que habrá este mes de septiembre es el 17 y 18, a las 8:00 de la noche, también abierta para que acuda cualquier persona.

Lo que se capta al ofrecer estas cenas, indicó, es para continuar con las actividades que se llevan a cabo en el grupo, así como para la compra de los materiales y pago de los maestros que los apoyan en la instrucción a las personas que atienden.

Vamos a Ver por Ellos es una organización que atiende a personas con discapacidad visual de todas las edades, pero de ellos el 85 por ciento son niños, señaló.

En esta tarea, explicó, la agrupación ya tiene 24 años trabajando en la ciudad, con el objetivo de que la gente logre sus metas, que aprenda lo que en otros lados no se puede, como escribir braille, el uso del bastón podotáctil, de la computadora y otros accesorios para que se integre a los ámbitos de acción. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search