PUBLICIDAD

Juárez

Organizaciones civiles defienden infraestructura

Agrupaciones piden formalizar el proyecto que contempla 100 bici-estaciones

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 16 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Colectivos de ciclistas y otras organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado promover y garantizar una movilidad urbana sostenible en el municipio, terminando las ciclorrutas antes del cierre de las administraciones actuales.

Asimismo, en una carta pública que dan a conocer en sus páginas en redes sociales, las agrupaciones piden formalizar y ejecutar cabalmente el proyecto de bicicleta pública para Ciudad Juárez, que contempla 100 bici-estaciones entre el Centro Histórico y la avenida Del Charro, a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Declarar o prometer destruir y obstaculizar obras, programas o medidas que mejoren la movilidad urbana como las ciclorrutas, atenta contra el derecho de la población, indican en el escrito, en respuesta a los señalamientos que hizo la directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Lilia Ana Méndez Rentería, que el Ayuntamiento no autorizó la ciclorruta que ejecuta el Gobierno estatal en las calles Costa Rica, 5 de Mayo, Insurgentes y Heroico Colegio Militar.

El pronunciamiento lo emiten las asociaciones: Colectivo Ciclista Fixiebeat y Bicicleta Blanca Juárez, Fundación Juárez Integra, Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos, Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez, De.siertos Andantes y el Colectivo Peatones Heroicos.

Sobre ello, Cynthia López de la Fuente, representante de los colectivos ciclistas, dijo que luego de conocer la postura de la Dirección de Desarrollo Urbano, que pide al Gobierno del Estado restituir las calles como estaban, los grupos de ciclistas y otras asociaciones civiles decidieron pronunciarse contra la postura del Gobierno Municipal.

“El pronunciamiento es la primera parte de esto, vamos a defender las ciclovías para que las dejen y se les asigne el presupuesto para mantenimiento, que no las abandonen, que se les mantenga en buenas condiciones y se continúe el proyecto por toda la ciudad, como lo contempla el estudio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP)”, expresó.

En su pronunciamiento, indican que “el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ‘Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Por consecuencia, dice el escrito, todos los servidores públicos deben actuar en el ámbito de sus competencias para garantizar que todas las personas se muevan en nuestras ciudades y carreteras, con seguridad vial, con menos contaminación, de forma más saludable, incluyente y equitativa.

Incidentes viales en 2020

Señalan que en Ciudad Juárez en el 2020 se registraron 6 mil 344 incidentes viales, incluyendo 343 atropellos, y desde el 2017 se han perdido 21 vidas que se transportaban en bicicleta, mientras que el censo del año pasado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el 9.5 por ciento de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte en el municipio. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search