Juárez

Organizaciones aplauden decisión

A partir de hoy se salvan miles de vidas de mujeres que a diario mueren desangradas por practicarse abortos clandestinos, dijo Yadira Cortez Vocera de Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Organizaciones civiles en pro de los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez, aseguran que tras la decisión anunciada el martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto, muchas mujeres se salvarán de perder la vida en clínicas clandestinas y terminará el charlatanerismo de este tipo de establecimientos.

De acuerdo con la información publicada por El Diario, el Pleno de la Corte invalidó por unanimindad  el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que al igual que muchos otros en el País, sanciona con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

La sentencia aprobada sólo invalida la norma de Coahuila, por lo que seguirán vigentes los artículos de otros 29 códigos penales estatales que tipifican el aborto voluntario como delito y establecen diversas sanciones para las mujeres, que en 23 de ellos son penas de prisión que van de quince días hasta seis años.

Pero la jurisprudencia por precedente que emitirá la Suprema Corte con los argumentos aprobados, obligará a todos los jueces penales del país a no procesar a mujeres acusadas por alguna Fiscalía del delito de aborto voluntario. Si se abre algún proceso, la justicia federal podrá cancelarlo por medio del amparo.

“A partir de hoy se salvan miles de vidas de mujeres que a diario mueren desangradas por practicarse abortos clandestinos, a partir de hoy se le quita la posibilidad a médicos charlatanes de seguir lucrando con la necesidad que han tenido muchas mujeres de practicarse algún aborto clandestino”, mencionó Yadira Cortez, vocera de Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez.

Dijo que esta decisión favorece principalmente a las mujeres más vulnerables ya que la mayoría de quienes que mueren en estas circunstancias son las que no tienen  posibilidades económicas de pagar en una clínica o con un médico que sepa realizar el procedimiento.

“Esto nos lleva a salvar miles de vidas jóvenes, sobre todo adolescentes que pasan por esta situación”, comentó.

Sin embargo dijo que las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres continúan con la exigencia de que se cumpla con la realización de programas de reeducación sobre la salud sexual y reproductiva y que se finquen responsabilidades equitativas a hombres y mujeres.

“Que ninguna mujer tenga que sufrir el tener que pasar por un aborto, donde el cuerpo de la mujer se respete, se cuide y se proteja”, puntualizó. La Fiscalía General del Estado (FGE)  no cuenta con registros de denuncias por el delito de aborto en el estado, en los últimos tres años, de acuerdo a la información publicada en la Pagina Nacional de Transparencia (PNT).

close
search