PUBLICIDAD

Juárez

Ordenaron no abrir celdas por ningún motivo: abogado

Apuntan como responsable al almirante Salvador González Guerrero, titular del INM en Chihuahua

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

jueves, 30 marzo 2023 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Encendido de veladoras en el lugar de la tragedia Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Llanto tras la muerte de migrantes

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El abogado Jorge Vázquez Cambpell aseguró ayer contar con información por parte de clientes que apunta a que el contraalmirante Salvador González Guerrero, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, dio la orden de mantener cerrada la puerta de la celda donde murieron 39 personas el pasado lunes.

“Fui informado por clientes de los cuales me reservo su identidad por seguridad de los mismos, que el titular Salvador González Guerrero fue quien dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban ‘alojadas’ dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abriera las puertas por ningún motivo”, dice en un escrito dirigido a la Fiscalía General de la República (FGR) en carácter de “datos de prueba” para la indagatoria iniciada por el siniestro.

En entrevista, precisó que fue contactado por empleados federales y uno de una empresa privada que estuvieron presentes en la instalación gubernamental la noche del incendio, y que lo buscaron para protegerse contra algún arresto. “Vinieron a sacar un amparo por temor a que los detuvieran por este asunto”, dijo.

El INM no respondió ayer una solicitud de entrevista con González Guerrero y con otros empleados señalados.

Datos extraoficiales obtenidos por separado indicaron ayer por la mañana que los dos agentes federales que aparecen en el video que capta el inicio del incendio –y a quienes se observa alejarse de las celdas donde quedan atrapadas las hoy víctimas mortales– se encuentran en libertad.

La misma información extraoficial identifica a una agente del INM como quien tenía las llaves en el momento del incendio y encargada directa de la custodia de los migrantes.

La FGR tampoco había respondido hasta ayer por la tarde solicitudes de información de este medio sobre el procedimiento y las detenciones.

“Hasta el cierre de esta edición habían comparecido ante el Ministerio Público federal cuatro servidores públicos del INM, entre ellos Daniel Goray Yosioka, representante local noreste; la agente migratoria Liliana, quien se presume tenía en su poder las llaves del candado que mantuvo cerrado el galerón”, reportó desde ayer El Diario.

Denuncia corrupción

Vázquez Campbell dijo también ayer que, luego de haber representado a decenas de personas en condición de movilidad por esta frontera, detectó un esquema de corrupción en el INM que, en su escrito, dice que ocurre específicamente en este centro de detención, a cargo Goray Yosioka, a quien este medio también solicitó una entrevista a través de la oficina de Comunicación Social del INM.

“Daniel Goray Yosioka, quien es el jefe de la estancia, quien se desempeña como representante local noreste les cobra una cantidad de quinientos dólares por emitirles un oficio de salida definitiva del país”, agrega la denuncia escrita de Campbell.

El incendio se registró la noche del pasado lunes en el centro de detención del INM ubicado en el extremo sur del cruce internacional Lerdo-Stanton, y causó la muerte de 39 personas procedentes de diversos países y en situación de movilidad en esta frontera. 

De acuerdo con archivos periodísticos, el militar González Guerrero encabeza el INM en Chihuahua desde octubre de 2021, con una pausa entre mayo y junio de 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search