Juárez

Ordenan regresar al Cereso a reo trasladado a penal de Sonora

Señalan que fue enviado a una cárcel en otro estado porque su vida corre peligro tras haber desertado de ‘Los Aztecas’

Staff/
El Diario de Juárez

jueves, 18 julio 2019 | 06:00

Un Tribunal de Control ordenó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que un interno —presunto desertor de la pandilla “Los Aztecas— que fue trasladado al Cefereso número 11 en Sonora sea regresado al Cereso 3 de Ciudad Juárez, al considerar que el cambio lo efectuó una autoridad incompetente y fue violatorio de garantías individuales pues el reo ni siquiera ha sido sentenciado.

Francisco Javier M.L., fue trasferido el pasado 4 de junio. 

Ayer se realizó una audiencia en la novena sala de la Ciudad Judicial para que la jueza de Control María Isela Vázquez Granados determinará si fue legal o no la detención. 

En la diligencia estuvo presente la supervisora Regional de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Carol Josefina Camacho Reyes, quien dijo al Tribunal que el preso fue cambiado porque es un desertor de la pandilla “Los Aztecas” y la vida de él corre peligro. 

Además refirió que se hicieron estudios necesarios y se determinó que Francisco Javier requiere protección, por lo que se aplicó una de las excepciones prevista en el Artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal y 18 de la Constitución que permiten a la autoridad penitenciaria efectuar un traslado sin el consentimiento del juez, con el único requisito de informarle en las siguientes 24 horas, lo que dijo, se hizo. 

“La autoridad penitenciaria, como caso de excepción a lo dispuesto en el artículo 50, podrá ordenar y ejecutar el traslado de personas privadas de la libertad, mediante resolución administrativa con el único requisito de notificar al juez competente dentro de las 24 horas siguientes de realizado el traslado, en los siguientes supuestos”, indica el apartado 52 de la ley antes mencionada y en la fracción II agrega “en casos de riesgo objetivo para la integridad y la salud de la persona privada de su libertad”. 

Por su parte, el abogado defensor argumentó a la jueza que todos los internos tienen derecho a ser juzgados en el lugar donde se cometió el delito y a permanecer cerca de sus familiares, quienes son el soporte para su reinserción social. 

Ayer en la audiencia estuvieron presentes la mamá, esposa y tía de Francisco Javier. La madre estuvo llorando al ver a su hijo a través de una pantalla, gracias a la videoconferencia que se realizó en tiempo real con el penal Cefereso 11 de Sonora. 

“Indebidamente se hizo un traslado a un penal federal. Esto hace nulo el derecho a la defensa técnica y la visita de sus familiares. El delito se cometió en esta ciudad, no es del orden federal. El Cereso de Ciudad Juárez está certificado, se trajo al Papa… mi representado pidió protección dentro del penal, ahí existen otros reos con protección”, señaló el defensor. 

Antes de emitir la resolución, la jueza le preguntó al interno si tenía algo qué decir. Él únicamente respondió “nomás (sic) que me trasladen pa (sic) Juárez”.

Enseguida la juzgadora dijo que el traslado fue ilegal y ordenó que Francisco Javier M.L., sea regresado al penal 3 de Ciudad Juárez y le ordenó al agente del Ministerio Público (MP) que estaba presente en la audiencia que en caso de que la autoridad federal no atienda la instrucción le de vista al MP de la Federación por la posible comisión del delito de desacato a una orden judicial.  

“Al advertirse que el traslado se efectuó el 4 de junio del año en curso y se notificó a esta autoridad el 11 del mismo mes, esto es cinco días después, es por lo que esta resolutora considera ilegal el mismo pues el haber vencido estos término hace que el traslado sea emitido por autoridad incompetente ya que la competencia se abre a la autoridad administrativa penitenciaria bajo los casos de extraordinarios que contempla el numeral 52 en comento y fuera de ese esquema la autoridad competente es la autoridad judicial en términos del Artículo 18 constitucional”, dijo la juzgadora. 

La titular del Tribunal de Control también resaltó el hecho de que el preso no ha sido sentenciado. La audiencia intermedia o de preparación a juicio oral está prevista para el próximo 5 de agosto a las 13:00 horas. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search