PUBLICIDAD

Juárez

Ordenan ejecuciones desde el Cereso

Urgen a Seguridad Pública Estatal mayor control en cárceles

Mayra González
El Diario de Juárez

martes, 06 julio 2021 | 09:45

Cortesía | Víctor Manuel Z. R., el señalado

PUBLICIDAD

Muchas de las ejecuciones que ocurren en la ciudad son ordenadas desde el interior del Centro de Reinserción Social para Adultos (Cereso), dijo el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López.

El funcionario declaró lo anterior luego de que anunciara la detención de un presunto sicario a quien se le atribuyen 14 homicidios recientes, sin embargo se considera que ha cometido muchos más.

Nava señaló que dicha persona declaró que las órdenes para las ejecuciones las recibe desde el interior del penal.

Ante esto, el fiscal dijo que es importante que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) tenga un mayor control sobre lo que ocurre en los Ceresos.

“En la lectura que tenemos, las órdenes siguen saliendo del interior del centro penitenciario. Mientras la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no logre tener un control efectivo en el interior del centro penitenciario, difícilmente se va a lograr disminuir la incidencia delictiva en la ciudad”, destacó.

La detención de Víctor Manuel Z. R., alias “El Troy”, fue uno de los puntos de la reunión de seguridad en la que participa cada lunes el gobernador Javier Corral y las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno.

A través de un comunicado, la Fiscalía Zona Norte señaló que el aprehendido, integrante del grupo delincuencial “La Empresa”, mencionó que su líder le da órdenes desde el Cereso para privar de la vida a sus rivales.

El boletín detalla que desde el 6 de junio de 2020 hasta el 19 de junio de 2021 “El Troy” cometió asesinatos en colonias como Parajes de San José, La Cuesta y Oasis.

Indica que el Ministerio Público cuenta con dos carpetas más de investigación en contra del detenido y en los próximos días solicitará a los jueces de Control las órdenes de aprehensión de cada homicidio.

El titular de la SSPE, Emilio García Ruiz, aseguró que este tema ha sido reiterativo en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por lo que se han reforzado las acciones de seguridad en los penales, principalmente en el 3, de Ciudad Juárez.

Negó que los internos puedan hacer uso de teléfonos o dispositivos electrónicos e insistió en que la comunicación de los reos hacia afuera también se da por la vía legal, a través de las visitas a las cuales tienen derecho.

“En esto estamos, tratando de dar solución a esa coyuntura que marcan los detenidos, sin embargo no hemos tenido conocimiento de que al interior del penal suceda eso”, anotó.

Aseguró que las personas que han sido señaladas en las declaraciones que hacen los detenidos es en quienes se incrementa la vigilancia. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search