PUBLICIDAD

Juárez

Oportunidades para mujeres vulnerables

Por medio de Vifac, Blanca Elena Amézaga Soto apoya a embarazadas para que ellas y sus hijos tengan una mejor calidad de vida

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 25 abril 2021 | 12:36

PUBLICIDAD

Por más de diez años, Blanca Elena Amézaga Soto ha dedicado su tiempo a brindar apoyo y consultorías a mujeres embarazadas en Ciudad Juárez, así como a participar en el diseño de estrategias para educar a niños y adolescentes en temas como sexualidad y gestación temprana.

Originaria de Camargo, Chihuahua, pero juarense por adopción, Blanca Elena, de 53 años, es actualmente la directora de la asociación Vida y Familia (Vifac) en esta frontera, organismo dedicado a atender y capacitar a mujeres en estado de vulnerabilidad durante el embarazo.

Además, nuestra entrevistada también es la directora del programa Formando Corazones en Juárez, dedicado a la educación en temas como sexualidad y afectividad en niños y adolescentes.

“Llegué a Juárez cuando tenía apenas siete años y desde entonces he vivido aquí, soy egresada de Trabajo Social y de Ingeniería en Sistemas por la UACJ, y aunque la mayor parte de mi vida profesional estuvo dedicada a la parte comercial, siempre me llamó la atención la labor social”, dijo.

Durante casi 18 años, Blanca dedicó parte de su labor profesional al sector bancario y la industria maquiladora, principalmente en áreas como manejo y asesoría en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), entre otras.

Fue hasta el 2010 cuando llega la oportunidad de colaborar con Vifac, asociación constituida a nivel nacional en 1985, con la intención de proteger a la mujer embarazada, para que tanto ella como su hijo tengan mejores condiciones de vida.

Actualmente, la organización cuenta con un total de 25 casas-hogar y 11 oficinas de enlace en 25 estados de la República Mexicana; desde su fundación, ha logrado atender a más de 20 mil mujeres embarazadas, además de dar más de 100 mil orientaciones, según información de la asociación civil.

“Me tocó ingresar a Vifac cuando estaba el auge de la violencia en la ciudad, la asociación estaba abriendo sus puertas en Juárez, y como parte de las primeras actividades me tocó hacer un peinado de la localidad para dejar folletos y hacer un directorio; ese mismo año, la directora que estaba se retiró y se me permitió a mí quedarme al frente. Posteriormente en 2011 nos constituimos como donatarios autorizados, abrimos nuestra primera casa y fue un reto muy importante, la verdad”, recordó.

Sin embargo, los retos no terminan ahí para Blanca, quien nos comparte que el ser madre soltera le ha permitido familiarizarse más con los casos que son atendidos por la asociación para poder brindar una mejor asesoría y apoyo a las mujeres que así lo necesiten.

“Cuando entré aquí, mi hija tenía apenas seis años, hoy tiene 17. Me identifico mucho con las mujeres que llegan aquí, la mayoría de las embarazadas que llegan son solteras, y las ayudamos sin importar su condición, les hacemos ver que nunca van a estar solas, que siempre habrá alguien que las apoyará porque no somos las primeras, ni las últimas”, dijo.

Algunos de los servicios que son brindados en este espacio son albergue a la mujer embarazada desamparada y a sus hijos, así como alimentación de calidad; también se da atención médica durante la gestación, parto y recuperación.

Además, se brinda ayuda psicológica, legal y moral a la mujer; por otra parte, se dan capacitaciones para el trabajo y orientación para reintegrarse a la sociedad, entre otros.

Para solicitar apoyo de Vifac, la persona interesada puede llamar al 656-623-8484 en Ciudad Juárez o a las líneas gratuitas 800-01-84322 y 800-362-2207; también se puede contactar al personal a través de la página o por medio de plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter.

“Brindar estas asesorías es muy importante, sobre todo, cuando la gestación se da en edades tempranas. Sólo en estos momentos, en nuestro albergue en Juárez tenemos cuatro niñas de entre 14 y 17 años de edad embarazadas, por lo que su situación es de riesgo y hay que llevar un seguimiento muy puntual”, comentó.

De acuerdo con información de la organización, en Juárez se registra el 48% del total de nacimientos del estado, de los cuales, el 25% son de embarazos de menores de edad.

“Hemos tenido varios casos de niñas de 13 años embarazadas, incluso en la ciudad de Chihuahua hubo uno de una menor de 9 años, es por eso que a raíz de todo esto, tenemos cerca de siete años con un programa de prevención para llevar pláticas a las escuelas”, afirmó.

Debido a lo anterior, Amézaga Soto y otras personas deciden capacitarse en el programa Formando Corazones, un plan académico integral de afectividad y sexualidad basado en 11 ejes científicos.

En dicho temario, niños y adolescentes, así como maestros y padres de familia utilizan un manual para una mejor sensibilización sobre estos temas a los jóvenes.

“Aquí en Juárez tenemos alrededor de cuatro años implementando este programa, y en nuestro primer año logramos capacitar a más de 300 maestros de primaria, 4 mil 300 estudiantes y cerca de mil 800 padres de familia; después el siguiente año comenzamos a trabajar con los Bachilleres, logrando bajar hasta en un 32% los embarazos de adolescentes en estos planteles”, comentó.

Debido a la pandemia de Covid19, dichas pláticas y capacitaciones han tenido que ser adaptadas a videos de hasta 15 minutos de duración que son presentados a los estudiantes a través de sus maestros durante sus clases en línea.

Para Blanca Elena, es necesario que como juarenses se exija a las autoridades que digan qué se está haciendo en favor de la ciudad; también que como ciudadanos nos mantengamos más informados en temas como la prevención del embarazo y participar en diferentes actividades que permitan ayudar a grupos vulnerables para fortalecer a la comunidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search