Operativo sorpresa de CBP paraliza filas en el Santa Fe

Se registra larga espera en usuarios que iban a El Paso aprovechando el día de asueto

Javier Olmos/
El Diario
martes, 05 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- De manera sorpresiva, el puente Santa Fe fue cerrado ayer por espacio de 20 minutos durante la mañana, debido a otro ejercicio de contención de multitudes realizado por la Oficina de Aduanas en El Paso (CBP) y la Patrulla Fronteriza; este es el cuarto ejercicio que realizan en los últimos meses.

La interrupción generó largas filas de vehículos y de peatones cerca de las 10:20 horas, en pleno día de asueto en el que desde temprano ya se registraba un gran flujo de usuarios en éste y los otros cruces internacionales.

Cámaras colocadas en el puente también llamado Paso del Norte, transmitidas en el sitio reportedepuentes.com.mx, captaban cómo a mitad del cruce se encontraban vallas y conos impidiendo la circulación hacia Estados Unidos.

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero, informó que el simulacro se realizó de manera sorpresiva, “no avisaron nada”, manifestó.

Usuarios de redes sociales reportaron a través del grupo Reporte de Puentes que los tiempos de cruce se prolongaron durante todo el día. 

Para las 13:40 horas, la fila de carros en ese puente llegaba a la calle Ramón Corona, sobre la avenida 16 de Septiembre. Aquí, el Fideicomiso reportó filas de 45 minutos.

La acumulación de los fronterizos a bordo de sus autos para cruzar a la vecina ciudad por los diferentes puntos de cruce se presentó debido al asueto en escuelas y algunos centros laborales.

Desde temprano, personal de Tránsito reportó un mayor flujo de autos en los puentes Zaragoza, Libre y Santa Fe. Son personas en su mayoría de esta ciudad, pero también reportan presencia de residentes de la ciudad de Chihuahua.

En el Zaragoza, el tiempo promedio para cruzar era de una hora con quince minutos aproximadamente, mientras que la línea exprés se redujo con tiempo promedio de 5 minutos.

Los agentes de vialidad cerraron los accesos a los callejones que desembocan a la avenida Juárez, en la zona Centro, para evitar que conductores se metieran a la fila de manera abusiva.

De igual manera cerraron accesos a la avenida De las Américas, para evitar problemas entre conductores que utilizan el puente Libre.


[email protected]